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20 agosto 2010

Virus informáticos responsables de accidente aéreo ocurrido en España

(c) wicho
(c) wicho
Un día como hoy pero hace dos años atrás el vuelo JK 5022 de la aerolínea Spanair se estrellaba minutos después de despegar desde Barajas, con destino a la isla Gran Canaria. En dicho accidente fallecieron 154 de los 172 ocupantes de la aeronave, convirtiéndose en uno de los peores accidentes aéreos que recuerde España en los últimos 25 años.
La investigación que se ha realizado a partir de esa fecha demostraría que una de las probables causas del mismo, tendría relación con el hecho de que el computador central de la aerolínea Spanair -en donde iban quedando registradas las averías de sus aviones- se encontraba infectado por virus.
Dicho computador estaba encargado de emitir una alerta cuando un mismo avión registraba tres problemas técnicos de similares características, lo que en el caso del vuelo siniestrado no habría ocurrido debido a que el programa encargado de emitir la alerta se encontraba infectado por algún tipo de troyano (o virus). Sumado a lo anterior dos mecánicos de la compañía admitieron que los fallos detectados en los aviones demoraban hasta 24 horas en ser registrados en la computadora infectada, un dato que resulta clave a la hora de explicar porque el avión despegó si ya acumulaba dos fallos similares al ocurrido el día del accidente.
El día del accidente el comandante de la aeronave debió abortar el despegue producto de que una sonda se había sobrecalentado. La falla fue debidamente informada por los mecánicos de la aerolínea para que fuera registrada en el computador central de la compañía, pero los empleados encargados de registrar el suceso no lograron ingresar al sistema debido a que este se encontraba bloqueado debido a que estaba infectado por troyanos (según un reporte interno de la compañía).
En la investigación que se lleva a cabo por el accidente se encuentran imputados dos técnicos de Spanair, siendo la causa más probable del accidente el hecho de que los pilotos no activaron durante el despegue los flaps y slaps (pequeños alerones que ayudan al avión a elevarse). Si bien la aeronave emite una alerta cuando estos alerones no se activan, ese día dicha alarma no se activó por lo que se investiga si existe algún tipo de relación entre dicho fallo y las averías que acumulaba el avión.

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