| | ||
Años atrás no era extraño que niños y adolescentes, especialmente jovencitas, mantuvieran un diario de vida, en el que escribían sus vivencias, pensamientos y experiencias, las que mantenían a buen recaudo de miradas de extraños, incluso con un pequeño candado que guardaban con celo. Pero los tiempos han cambiado. Hoy, en lugar de lápiz y papel los jóvenes usan un computador y en lugar de un diario de hojas blancas escriben en internet. Pero la principal diferencia probablemente no sea el cambio de formato, sino el hecho de que lo allí escriben lejos de los jóvenes no permanece secreto, sino que está hecho para ser leído virtualmente por todo el mundo. Esta es la realidad de los blogs, el último fenómeno de Internet, que ha desplazado en gran medida a los chats y que algunos aseguran está camino a cambiar incluso la forma de relacionarnos en nuestra sociedad. Para quien no los conozca pueden sonar extraños, pero los blogs no son más que sitios en Internet en los que cualquiera puede crear una página personal, para ir poniendo en ella escritos, fotos, dibujos y hasta videos, a los que puede acceder cualquiera que tenga la dirección. Además, si el "dueño" del blog lo permite, los visitantes pueden dejar sus comentarios sobre lo escrito, que también pueden ser vistos por otros internautas. Son así, bitácoras en línea, abiertas para que todo el mundo las lea y aporte a ellas. Los blogs existen hace años, pero ha sido durante el 2005 que experimentaron su gran despegue, entre otras razones, por el impacto que causaron los blogs escritos por soldados estadounidenses en Irak, que compartían así con los internautas sus experiencias en esa guerra, saltándose la férrea censura militar. Los blogs también prendieron en Arica, donde ya hay decenas de bloggers, que incluso tienen una comunidad. En su mayoría son jóvenes, pero no exclusivamente. Sus motivaciones son distintas, como también lo son sus blogs y así lo contaron a "La Estrella".
ESPACIO DE PROYECCION Gerardo Espíndola es periodista y egresado de un magíster en pedagogía universitaria, tiene 27 años y su blog se llama Canal Desierto, Telescopio al Mundo. Ahora lo tiene "un poco botado", según confiesa él mismo, debido a lo absorbente que le resulta su labor como editor de El Morrocotudo, el primer diario en línea de periodismo ciudadano en Chile. Según contó, la primera vez que oyó hablar de los blogs fue en la radio, pero cuando recién los vino a conocer fue en marzo, en el Diplomado de Liderazgo Emprendedor. "Entonces los vi como una oportunidad de desarrollar el periodismo y empecé a escribir tonteras, pero de a poco fue tomando una línea de crónicas de Arica, sobre las virtudes y defectos de la ciudad". Los primeros comentarios que recibió fueron de sus amigos a quienes él mismo les pedía leerlo y darle su opinión. "El primero de un desconocido fue de una persona de la universidad (de Tarapacá), después nos juntamos y así empecé a conocer más blogeros", contó. Después ha recibido muchos comentarios más por sus artículos, entre ellos algunos de gente de México, Estados Unidos, Perú y Argentina. Incluso él comentó elogiosamente la presentación de Carlos Ledermahn de hace algunas semanas en el Cementerio Municipal de Arica, y luego el propio guitarrista y su bailarina le dejaron mensajes en su blog. "Para mí esto ahora es un espacio de expresión, una proyección de mi identidad", dijo.
HUMOR POLÍTICO Víctor, así a secas, estudiante de la UTA, es reputado como el blogger más antiguo de Arica. También es conocido en la red como Pequeño Body Board y su sitio "I 'm a looser baby" está dedicado a la sátira política. "Yo conocía los blogs desde principios del 2004, a raíz de todos los que salieron por la guerra de Irak, pero recién a principios de diciembre me hice el ánimo y confeccioné uno", contó. Junto el bodyboard, que practica cada vez que se puede arrancar a la playa, siempre tuvo la inquietud de escribir "y como no me gusta la política empecé a hacer humor político en mi blog", relató. Su primer artículo lo puso allí el 2 de diciembre del año pasado, pero fue recién en enero cuando recibió el primer comentario, que afortunadamente lo alentaba a seguir. Ahora escribe normalmente día por medio, pero a llegado a "postear" tres artículos por día, "depende de lo que vaya pasando y lo que voy leyendo". Sobre el hecho de no incluir su nombre en el blog, explicó que al principio era importante el anonimato, "porque podía decir más cosas que con mis datos, pero ahora ya no es tan importante, porque los bloggers de Arica me conocen".
DE LA RELIGION A LA SALUD Entre los bloggers de Arica se encuentra Edgardo Urrea, quien es pastor evangélico y confesado "computín autodidacta". El empezó con un blog privado, que le servía unicamente para contactarse con un hijo suyo en Antofagasta. Después hizo un diplomado de Liderazgo Emprendedor y creó su primer blog público, dedicado a temas religiosos, titulado "Pensando en ti". Aunque se prodigó escribiendo en este largos artículos de teología, la difusión no fue mucha y prácticamente no recibió comentarios, "es que los blogs cristianos muy pocos los entran a leer, no los ven ni los hermanos", reconoció. Por esto, sin eliminar este, creo un nuevo blog, dedicado a su familia, a reflexiones espirituales y pensamientos y otro más, con comentarios de temas de actualidad, especialmente de temas de salud, que es otro tema que le interesa. Así, por ejemplo, sus últimos post allí han sido sobre el caso del médico ecuatoriano Galo Andrade y la gripe aviar. "Yo saco artículos de otros sitios y después les pongo de mi cosecha. Con este me ha ido bastante mejor, he recibido hartos comentarios de gente de afuera", manifestó. |
" No me deseches en el tiempo de la vejez;
Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares,
18 Aún en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares,hasta que anuncie tu poder a la posteridad,
y tu potencia a todos los que han de venir,
19 Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso.
Salmos 71.
21 noviembre 2005
Ariqueños con fiebre de Blog
Ernesto Arcos . Periodista de la Estrella de Arica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario