Powered By Blogger

01 noviembre 2005

Gripe aviar.

Tomado de el mercurio

El editorial de El Mercurio, entre otros trae, este artículo preocupante, espero que el equipo de salud de nuestro país lo analice y tome las medidas pertinentes.
No quiero ser alarmista, pero hay antecedentes anteriores que nos debieran alertar.

Insisto: PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.

Virus de la influenza aviar.

La aparición de una epidemia de influenza aviar en Asia ha provocado precocupación en las autoridades sanitarias de todo el mundo, por la posibilidad que ella pueda transformarse en una pandemia en la especie humana. La probabilidad de que eso ocurra no es fácil de estimar, por lo que resulta dificial de anticipar si, finalmente se producirá una catástrofe pandémica como la de 1918.
El virus de la influenza aviar y el de la influenza humana, aunque distintos, pertenecen a familias cercanas. Los seres humanos tienen una relativa inmunidad a la cepa que normalmente les provoca esa enfermedad, porque ya han sido contagiados con anterioridad y han creado los anticuerpos a ella,o porque han sido vacunados contra esas cepas. Anque el virus de la influenza es altamente mutagénico, por lo habitual esas mutaciones resultan ser variaciones menores de las cepas anteriores, y la inmunidad que los individuos ya tenían continuan vigente.
Por eso, aunque la referida mutación sea altamente patogénica, sólo atacará a individuos aislados no inmunes, sin propagarse de manera masiva al resto de la población.
Los problemas surgen cuando se recombinan gençeticamente cepas del virus de influenza aviar con cepas del virus de influenza humana, en un huésped -un ave, un ser humano, un porcino- que albergue ambas a la vez.
Estas recombinaciones producen cepas nuevas, ante las cuales los humanos no tienen inmunidad. La actual cepa de influenza aviar se trasmite a los humanos sólo por sobreexposición a grandes cantidades del virus, en personas que manipulan animales infectados en condiciones de baja higiene, como ha estado ocurriendo en zonas de Asia. Muchos de los pocos humanos infectados han fallecido, pero no han traspasado el virus a otras personas, porque las características de éste que le permiten trasmitirse con facilidad entre aves no se manifiestan en los humanos. Por ello, el evento que se teme es el de un virus influenza recombinado, que mantenga la patogenicidad del aviar y que adquiera la transmisibilidad que tiene la cepa de la influenza humana. En tal caso, estaríamos frente a un problema sanitario de características globales, como en 1918, agravado porque la globalización facilitaría la velocidad de trasmisión de la enfermedad.
Para precaver dicho escenario, las autoridades desarrollan planes para evitar que las etapas iniciales del evento descrito tengan lugar. Eso significa controlar los criaderos de aves- incluso sacrificando las poblaciones infectadas-, procurar minimizar el contagio a humanos en esos lugares y evitar, en la medidad de lo psoible, que se trasmita la cepa aviar por aves migratorias.

No hay comentarios.: