Vidas "devastadas" por el tinnitus
| BBC Ciencia |
Esa es la percepción que afecta a millones de personas en el mundo que padecen una condición llamada acúfeno o tinnitus.
Es un síntoma asociado con la pérdida de la audición, pero también puede ser consecuencia de otros problemas de salud.
Una investigación sobre los efectos del acúfeno llevada a cabo en el Reino Unido reveló que esta enfermedad puede tener un profundo impacto en todos los aspectos de la vida de la persona.
El estudio fue realizado por las dos principales organizaciones de ayuda para la pérdida de la audición en Gran Bretaña.
Impacto "emocional"
"El acúfeno es una percepción anómala de ruidos en el interior del organismo", explicó a BBC Mundo el doctor Antonio Morán, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
"Esta alteración puede ser producto de diversas enfermedades del oído", señala el experto.
"Pero la base del tinnitus es una especie de desorganización de la percepción auditiva y en muchas ocasiones no existe una patología de base que pueda justificarla", agrega.
Se cree que en el Reino Unido unos 5 millones de personas experimentan acúfenos en uno o ambos oídos.
En Estados Unidos hay unas 12 millones de personas afectadas por la condición.
Los acúfenos pueden ser causados por enfermedades en el oído interno, la obstrucción en el canal auditivo, por ejemplo cuando se acumula mucho cerumen, por perforación del tímpano o por una inflamación por infección.
Pero también puede haber otras posibles causas no relacionadas con el oído, como presión arterial más alta de lo normal, el efecto secundario de ciertos medicamentos o un tumor benigno del nervio auditivo.
En la encuesta llevada a cabo por el Instituto Real Nacional para Sordos (RNID) y la Asociación Británica de Tinnitus participaron 900 personas afectadas por la enfermedad.
Un 40% de los encuestados indicó que el tinnitus tenía un impacto negativo en sus relaciones personales, ya que sentían una falta de entendimiento por parte de sus parejas.
Más del 25% de los entrevistados indicaron que sus impulsos sexuales se habían reducido a causa del acúfeno.
La enfermedad también mostró un efecto adverso en la vida profesional del 40% de los encuestados.
Y uno de los resultados más sorprendentes es que 20% de los encuestados nombró al ruido en su lugar del trabajo como responsable de su enfermedad.
Control
Según el otorrinolaringólogo Antonio Morán, los acúfenos son una causa frecuente de consulta en su hospital.
"Pero en muchas ocasiones el paciente queda muy insatisfecho por las opciones terapéuticas que se le presentan", señala.
"O porque éstas son alteraciones que tienen tratamientos farmacológicos muy limitados".
Pero el problema, según el experto es "la reacción emocional que crea el acúfeno y esa es la base del deterioro en la calidad de vida de la persona".
Hasta ahora no existe una cura para la enfermedad pero ésta puede ser tratada de varias formas.
Artículo completo en BBCMUNDO.Com)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario