LaTercera / Tendencias
El director general de la organización de las Naciones Unidas para
"Los países desarrollados pensaron que eso pasaba en Asia, que estaba muy lejos, que exagerábamos los riesgos de epidemia. Los países ricos sólo empezaron a moverse cuando el virus llegó a Turquía", asegura el responsable de
Señala que la crisis de la gripe aviar comenzó en diciembre de 2003 y que, inicialmente, sólo
"En aquel momento teníamos todas las herramientas en nuestras manos. Podíamos eliminar rápidamente las aves domésticas contaminadas, discutir sobre la posibilidad de vacunar o no, poner en marcha centros de referencia, reforzar los servicios veterinarios", afirma.
"Primero pedimos 430 millones de dólares para efectuar una auténtica política de prevención. Ni siquiera tuvimos 30 millones de dólares en promesas. Después pedimos 1.200 millones de dólares y nos prometieron 1.900 millones. Hasta ahora
Diouf critica que los países desarrollados "se han centrado sobre todo en la pandemia y han gastado miles de millones para comprar medicamentos y mascarillas en lugar de apostar por frenar la epizootia, cuyo desarrollo puede provocar la pandemia".
"Poner el acento en los animales antes que en los hombres hubiera permitido evitar las tentaciones de psicosis colectiva que vemos en los países desarrollados", dice.
El titular de
Para luchar contra la enfermedad, el responsable de
"La gripe aviar supone una amenaza muy seria para Níger, además de los terribles efectos en la salud de la población, por el gran daño que puede causar a su economía, ya de por sí muy frágil", explicó hoy en conferencia de prensa el responsable de la organización humanitaria en la región de Sahel, Steven Loyst.
Esa región africana sufrió hace dos años una larga sequía y una plaga de langostas que destruyó los cultivos y dejó a las poblaciones sin medios de subsistencia, especialmente en Níger, donde se cree que más de 3,5 millones de personas se encuentran en situación de extrema gravedad por la crisis alimentaria.
Loyst mostró su preocupación por el impacto a largo plazo de esa crisis, que en los últimos meses "ha reducido los medios de subsistencia de mucha gente, que se ve obligada a vender sus bienes para comprar alimentos".
La propagación de la gripe aviar en Níger podría ser un "golpe mortal" para su economía, ya que las aves de corral son un medio de subsistencia fundamental para cuatro de cada cinco nigerinos.
Las autoridades de Níger no han reconocido oficialmente la presencia de ese virus, anunciada por

No hay comentarios.:
Publicar un comentario