Powered By Blogger

11 septiembre 2006

Así mata la gripe aviar

Algo mas sobre la gripe aviar, tema que no podemos descartar ni mirarlo tan a lo lejos, lo ideal sería que no llegara por estos lares, pero nunca se sabe. Mejor es prevenir que curar, o lamentar si lo prefiere.
Publicado en BBCMUNDO


Partícula del virus H5N1
Científicos presentaron una teoría sobre por qué la cepa H5N1 de la gripe aviar es mucho más nociva en los seres humanos que la gripe común.

Un equipo de la Universidad británica de Oxford llevó a cabo investigaciones en el Hospital de Medicina Tropical de la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, donde analizó a 18 personas infectadas con el virus H5N1 y a ocho con la gripe común.

Los expertos examinaron los niveles de concentración de la carga viral en la sangre de los pacientes y la respuesta del sistema inmunológico a la presencia de la infección.

El objetivo clínico debe estar en prevenir esta respuesta intensa de citocina mediante un diagnóstico temprano y un efectivo tratamiento antiviral
Dr. Menno de Jong, Universidad de Oxford

Los investigadores hallaron que la gripe aviar desata una respuesta inflamatoria enorme, que a menudo resulta ser fatal.

El doctor Menno de Jong, integrante del equipo médico, explicó que las altas cargas virales desatan intensas respuestas de una proteína llamada citocina.

Una reacción exagerada del sistema inmune puede ser mortal, según indicó De Jong en la revista especializada Nature.

"El objetivo clínico -añadió- debe estar en prevenir esta respuesta intensa de citocina mediante un diagnóstico temprano y un efectivo tratamiento antiviral".

El especialista agregó que "lo importante es detener la reproducción del virus lo más pronto posible, de forma que evite el daño a los pulmones y a otros órganos".

Desde 2003 se han detectado 241 casos de personas infectadas con la cepa H5N1. La mitad ha muerto como consecuencia del mal.

Funcionarios de salud pública tratan de controlar el avance de la enfermedad pues existen temores de que el virus H5N1 ocasione una epidemia global.


No hay comentarios.: