Powered By Blogger

11 octubre 2006

Esquizofrenia

De blog de OLGANZA

Término ‘esquizofrenia’ debería desecharse: especialistas

esquizofrenia.jpg

  • “El concepto esquizofrenia carece de sentido científico”: Bentall
  • Proponen la expresión: “Desorden de desregulación de la dopamina
  • La esquizofrenia afecta al 1% de la población en el mundo

Expertos en salud mental instaron el lunes a que se descarte el uso del término “esquizofrenia” al argumentar que no tiene validez científica y que provoca estigmatización.

“Es un concepto dañino,” manifestó el profesor de Psiquiatría Social Marius Romme, de la University of Central England en Birmingham.

Romme añadió que los síntomas como los delirios, la escucha de voces y las alucinaciones no son resultado de la enfermedad pero que podrían ser reacciones a eventos traumáticos y complicados de la vida.

Durante una conferencia de prensa, Richard Bentall, profesor de Psicología Clínica de la University of Manchester, expresó que el concepto esquizofrenia carece de sentido científico.

“Agrupa a un rango de problemas diversos sobre una misma etiqueta. La presunción es que todas las personas con estos problemas diferentes tienen la misma enfermedad cerebral,” añadió Bentall.

La esquizofrenia afecta al 1% de la población en el mundo. Los tratamientos como los típicos medicamentos antipsicóticos se focalizan en la eliminación de los síntomas. Sin embargo, esa medicación puede causar efectos colaterales como aumento de peso, riesgo elevado de diabetes y disfunción sexual.

Paul Hammersley de la University of Manchester, quien recientemente colaboró en el lanzamiento de la Campaña para la Abolición de la Etiqueta Esquizofrenia (CASL), dijo que no existe acuerdo sobre la causa de la dolencia y su tratamiento.

CASL argumenta que el término esquizofrenia es extremadamente perjudicial para aquellos pacientes que se considera que padecen esa enfermedad:

“Es como cancelar la vida de alguien.”

Otros especialistas coinciden en que esquizofrenia es un término poco satisfactorio que comunica extrañeza, aunque están preocupados porque desechar el concepto podría conducir a muchos problemas en lo que respecta a la clasificación de pacientes con psicosis.

“Si no tenemos un modo de distinguir a los pacientes, entonces aquellos con desorden bipolar u obsesivo serían mezclados con aquellos diagnosticados actualmente con esquizofrenia y podrían recibir tratamientos completamente inapropiados.”
Robin Murray, profesor de Psiquiatría del Instituto de Psiquiatría de Londres.

Murray sugirió reemplazar el término esquizofrenia por la expresión “desorden de desregulación de la dopamina,” que cree que refleja de manera más precisa lo que sucede en el cerebro de una persona psicótica.

Vía: Reuters | Foto: Esmas

No hay comentarios.: