Powered By Blogger

23 enero 2007

Cancer de prostata

BBCMUNDO , en su blog publico este articulo, principal causa de muerte en muchos paises, Chile no escapa a esto.

Vitamina D para el cáncer de próstata

Si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, la píldora estaría disponible en 2009.

Un equipo de científicos en Estados Unidos desarrolló una píldora de vitamina D para tratar el cáncer de próstata en estado avanzado.

Se sabe que la vitamina D procesada a partir de la exposición a los rayos solares mejora la prognosis de ciertas formas de cáncer.

La compañía farmacéutica Novacea produjo una píldora que libera una dosis concentrada de la vitamina, que no produce los efectos secundarios de una sobredosis.

La revista Química e Industria informó que si las pruebas clínicas son exitosas, el fármaco -Asentar (DN-101)- puede estar disponible en 2009.

Lea también: ¿Jalapeños contra el cáncer de próstata?

El medicamento será suministrado a los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad, junto con los fármacos de la quimioterapia.

El profesor Nick James, experto en cáncer de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, dijo que el remedio había producido resultados impresionantes en las fases preliminares de los ensayos clínicos.

Según James, los enfermos que recibieron el fármaco vivieron un promedio de nueve meses más que las personas que a las que se les suministró quimioterapia sólo con la droga taxotere.
En promedio, los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad sobrevivron unos 18 meses. Desde mi punto de vista, una extensión de nueve es muy significativa
Nick James, experto en cáncer de la Universidad de Birmingham

"En promedio, los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad sobrevivieron unos 18 meses. Desde mi punto de vista, una extensión de nueve es muy significativa", afirmó James.

Los niveles de vitamina D que Asentar libera en el cuerpo son entre 50 y 100 veces más altos que lo normal.

De acuerdo con los médicos, los pacientes deberán tomar una tableta una vez por semana, junto con la dosis semanal de taxotere por tres semanas de cada cuatro.

Sin garantías

Sin embargo, James aclaró que no tenían ninguna certeza de que la tercera fase de las pruebas repita los mismos resultados positivos de las fases preliminares.

La fase dos utilizó un régimen de taxotere menos que óptimo. Por esta razón, el índice de supervivencia podría haber sido inflado artificialmente.

El investigador señaló que ya se tenía conocimiento de que la vitamina D jugaba un papel clave en la regulación de varios tejidos, incluyendo los de la próstata y los senos.

James afirmó que las pruebas de laboratorio demostraron que las células cancerígenas habían perdido la capacidad de responder de forma normal a la vitamina D y continuaron dividiéndose de forma descontrolada.

Sensibilidad

La información indica que los índices de cáncer de próstata son más elevados en los países más alejados del Ecuador, donde la exposición a los rayos del sol es menor.
Le damos la bienvenida a cualquier mejora en el tratamiento de cáncer de próstata para los pacientes que están en un estado avanzado de la enfermedad y este fármaco ha demostrado su potencial en los primeros ensayos clínicos
Julie Sharp, Centro de Investigación de Cáncer del R.U.

James cree que es posible que el nuevo fármaco contribuya a aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas al efecto de los otras sustancias químicas utilizadas en la quimioterapia.

La doctora Julie Sharp, del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido, dijo: "le damos la bienvenida a cualquier mejora en el tratamiento de cáncer de próstata para los pacientes que están en un estado avanzado de la enfermedad y este fármaco ha demostrado su potencial en los primeros ensayos clínicos".

"Pero se necesitan los resultados de un estudio a mayor escala para establecer totalmente si este tratamiento es efectivo y seguro".

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres. En el Reino Unido mata a uno por hora.

 

No hay comentarios.: