Powered By Blogger

03 febrero 2007

Calentamiento Global

Estas son las principales conclusiones del cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) divulgado el viernes en París.

ACTIVIDAD HUMANA:

- El aumento de la temperatura media del planeta registrado desde mediados del siglo XX es "muy probablemente" una consecuencia del aumento de los gases que provocan el efecto invernadero emitidos por el hombre. Hay un 90% de certeza de que el hombre es la causa de este trastorno frente al 61% de probabilidad del anterior informe, divulgado en 2001.

-El calentamiento general observado en la atmósfera y los océanos, así como la disminución de la masa helada, muestra que es "extremadamente improbable" que estos cambios en los últimos 50 años se deban a causas naturales.

-Las emisiones "pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio" debido a la duración de la vida de estos gases en la atmósfera.

TEMPERATURAS:

-Once de los últimos 12 años ocupan los primeros puestos en la lista de años más calientes desde 1850.

-El calentamiento se aceleró en los últimos años: 0,74 grados suplementarios en los últimos cien años (1906-2005), frente a 0,6 grados en el periodo 1901-2000, según el último informe publicado en 2001.

-A finales del siglo XXI, las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados con respecto a 1980-1999, aunque éstas son las previsiones más optimistas dentro de una horquilla de estimaciones que va a hasta un aumento de 6,4 grados.

-El calentamiento tiende a reducir la capacidad de absorción del dióxido de carbono (CO2) por la tierra y los océanos, lo cual aumenta la parte de las emisiones humanas que se quedan estancadas en la atmósfera.

OCEANOS

-Los estudios realizados desde 1961 muestran que la temperatura media del océano aumentó hasta una profundidad de 3.000 metros y que el océano absorbe más del 80% del calor añadido al sistema climático.

-El calentamiento del agua del mar provoca su dilatación, por ello, el nivel del océano podría subir de 18 a 59 centímetros hasta finales de siglo, con respecto a los niveles de 1980-1999.

-Un recalentamiento medio de 1,9 a 4,6 grados celsius con respecto a los valores de la era pre-industrial acarrearía la desaparición completa del hielo en Groenlandia, lo cual implica un aumento del nivel del mart de siete metros.

IMPACTOS

-El recalentamiento más importante se registrará en las tierras emergidas y las latitudes elevadas y el menos importante en el sur del Océano Indico y en algunas partes del Atlántico norte.

-Además, se prevé una disminución del hielo en el Artico y en el Antártico. En algunas de las previsiones más negativas, se estima que el hielo desaparecería prácticamente del Artico a finales del verano, en la segunda mitad del siglo XXI.

FENOMENOS EXTREMOS

-Es "muy probable" que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuetes precipitaciones sean cada día más frecuentes.

-Es "muy posible" que los ciclones tropicales futuros, los tifones y los huracanes sean más intensos, con vientos y lluvias más fuertes.

-Las precipitaciones aumentarán "muy probablemente" en las latitudes elevadas, pero disminuirán en las regiones emergidas subtropicales.

-Es muy probable que la circulación termohalina (la referente a los movimientos internos de agua que ocurren en el océano profundo por diferencias de densidad de las masas de agua) en el Atlántico norte pierda un 25% de velocidad. Sin embargo, la temperatura seguirá aumentando en la región Atlántica, debido al impacto más fuerte del efecto invernadero.

La Primera Region, nosotros o ya deberiamos decir la XV region, seria muy afectada por el aumento de las lluvias altiplanicas, lo que algunos llman invierno Boliviano y no es asi.

Estados Unidos el Gran Hermano Bush se corrio olimpicamente. Deberia ver la pelicula de Al Gore.

No hay comentarios.: