Powered By Blogger

08 febrero 2007

Esto es amor.

Hermosa manera de morir, abrazados. Hasta que la muerte nos separe. Distinto a los jovenes de hoy, son como la tonada:
ME CASO EN ENERO ME APARTO EN ABRIL.
Tomado de EL MERCURIO
Jueves 8 de febrero de 2007
Antropología:
"Abrazo eterno" conmueve al mundo
Alexis Ibarra O.

Los llaman "los amantes de Valdaro". Un hombre y una mujer que yacen abrazados desde hace 6 mil años.

Alexis Ibarra O.

En Mantua -muy cerca de Verona, donde Romeo y Julieta protagonizaron su idilio literario- otra historia romántica estaba oculta bajo capas de tierra.

Equipos de retroexcavación que preparaban el terreno para una construcción hallaron los restos de una villa romana en el barrio de Valdaro.

El equipo de arqueólogos italianos que supervisan las excavaciones encontró en las inmediaciones los cuerpos de dos individuos de la misma edad, con sus cuerpos entrecruzados. Los llamaron los "amantes de Valdaro".

"Debo decir que cuando los encontramos nos emocionamos mucho. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He realizado excavaciones en Pompeya, todos sitios famosos -dijo Elena Menotti, arqueóloga que lideró el equipo de investigación-, pero nunca he estado tan emocionada porque este es el descubrimiento de algo especial", agregó.

La superintendencia Arqueológica de Lombardía ha dicho que con certeza se puede hablar del cuerpo de un hombre y una mujer, "muy jóvenes", que vivieron en el periodo Neolítico, esto es hace 6 mil años.

No es habitual

Lo inusual del hallazgo es la postura en que se encontraron los huesos, ya que no se habían encontrado cuerpos de dos personas de la misma edad abrazados; sí el de una madre con su hijo, pero no de personas que se supone fueron amantes.

Los "amantes de Valdaro" fueron encontrados con sus cuerpos entrecruzados y sus rostros enfrentándose, la posición de las extremidades hace suponer que murieron abrazándose.

"Es un caso extraordinario", dijo Elena Menotti. "No se ha encontrado un sepelio doble del período neolítico, mucho menos de dos personas abrazadas, y ellos realmente están abrazados", agregó.

La arqueóloga dice que los estados de los dientes -intactos y sin desgastar- hace suponer que era una pareja muy joven.

Además, se encontró una punta de sílex a la altura de las cervicales de los restos masculinos y un cuchillo alargado entre uno de los muslos y el costado de los restos femeninos. Creen que forman parte del ajuar funerario o que fueron usados para causar la muerte a la mujer.

Eso alimenta otra de las hipótesis que barajan los científicos, más macabra que romántica: el hombre falleció y la mujer fue sacrificada para ser enterrada con él. Así su alma podía acompañar al hombre al que su cuerpo había pertenecido.

Pero Menotti rechaza esa idea. "En esos casos la mujer era sepultada al lado y no abrazada", precisó la experta.

"Independiente del motivo por el que fueron sepultados abrazados, desprenden la idea de que los unía un sentimiento fuerte", concluyó Menotti.

Su destino
Un laboratorio intentará determinar con exactitud la edad de la pareja al momento de morir y cuánto tiempo llevan enterrados-Los dos esqueletos, sin ser separados, serán llevados al Museo Arqueológico Nacional de Mantua, cuya construcción finalizará en dos años, indicó la Superintendencia Arqueológica de Lombardía.



No hay comentarios.: