Powered By Blogger

01 marzo 2007

Dengue

En nuestra zon ahay peligro que llegue por cercania de la frontera y descuido en hogares aguas estancadas y algunos otros factores, esto es importante:
de BBCMUNDO


Claves: el dengue

Durante los dos primeros meses de 2007, el dengue mató a 10 personas en Paraguay y tiene enfermas a 13.000. El gobierno declaró el estado de emergencia nacional ante este brote reciente.
BBC Mundo habló con Axel Krueger, coordinador de investigación sobre el dengue de la Organización Mundial de la Salud, quien respondió a los interrogantes básicos sobre la enfermedad.
¿Qué es el dengue?
¿Cómo se transmite?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Tiene cura?
¿Cómo prevenirlo?
¿Cuáles son las zonas más afectadas en el mundo?
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad que se da en climas tropicales y es producida por cuatro tipos de virus, que pueden dar lugar al dengue o al dengue hemorrágico.
¿Cómo se transmite?
La transmite la familia de mosquitos Aedes, pero el más importante es el Aedes aegypti.
Estos insectos transmiten el virus del dengue, pero también la fiebre amarilla. Esta última enfermedad tiende a darse más en zonas selváticas, mientras que el dengue suele presentarse más en zonas urbanas y por eso es una epidemia que se da muy rápido.
No hay riesgo por contacto entre personas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variables. Mucha gente infectada no siente nada, pero el síntoma más típico es fiebre alta que desaparece después de tres o cuatro días.
También hay fuertes dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, así como un salpullido.
¿Tiene cura?
No hay medicamentos específicos. La industria farmacéutica está trabajando pero se calcula que va a tardar al menos 10 años. El tratamiento consiste en tomar agua y antipiréticos (medicamentos contra la fiebre), excepto aspirina, que puede terminar por agravar al paciente.
Si la enfermedad se agrava, requiere tratamiento intensivo en el hospital que, según la gravedad del caso, puede requerir rehidratación intravenosa y transfusiones.
En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico, quien determinará si la persona puede volver a casa o debe quedarse en el hospital.
¿Cómo prevenirlo?
El mosquito vive casi exclusivamente dentro y alrededor de las casa y pone sus huevos en agua, así que la mejor forma de combatirlo es proteger el agua para que el mosquito no pueda poner sus huevos y usar insecticidas (sin contaminar el agua potable) para matar al mosquito.
También se pueden proteger las ventanas con mosquiteros a los que se les ha puesto insecticida. Los servicios de salud suelen hacer fumigaciones, pero éstas sólo son efectivas si se hacen casa por casa.
¿Cuáles son las zonas más afectadas en el mundo?
Hay un brote grande en Indonesia, también en Brasil, Bolivia y Paraguay. Pero en donde el dengue está más propagado y presenta un comportamiento más virulento es en países del sur de Asia, como Vietnam, Malasia, Tailandia e Indonesia, pero América Latina se acerca poco a poco a esta situación.
Lo ideal es que durante las fases interepidémicas se reduzcan los mosquitos a un mínimo.
Hasta ahora, los únicos que han logrado hacerlo han sido Cuba y Singapur.

No hay comentarios.: