Powered By Blogger

06 marzo 2007

Neuronas

Esto lo publico don Fernando Flores en su blog.

Obtienen neuronas a partir de células troncales epidérmicas

In Mundo

En Canadá un equipo de científicos ha conseguido cultivar neuronas por primera vez desde células extraídas de la piel. Este avance es comentado en la siguiente nota que encontré en el sitio Neofronteras:

Obtienen neuronas a partir de células troncales epidérmicas

Investigadores canadienses consiguen cultivar células nerviosas a partir de células madre procedentes de la piel humana.

La piel no contiene neuronas, que son las células nerviosas que en general están el cerebro y en la espina dorsal, contiene sólo sus extensiones (axones) y gracias a ello tenemos sensibilidad sobre la misma.

Aunque las mejores células madre, que proporcionan por diferenciación otros tejidos, son las procedentes de tejidos embrionarios, el integrismo religioso se opone a su uso. Pero algunas células troncales o madre (supuestamente no tan buenas) sobreviven en los tejidos humanos, como en el tejido adiposo, o en este caso en la piel. Científicos en todo el mundo se esfuerzan para obtener este tipo de células troncales y usarlas en nuevas terapias.

A partir de células madre indiferenciadas que hay en la piel investigadores canadienses pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Quebec) han conseguido cultivar in vitro neuronas. Esta es la primera vez que se consigue tal avance en diferenciación celular a partir de células procedentes de la piel humana, según François Berthod lider del proyecto. Este logro podría, eventualmente, dar paso a avances revolucionarios en el tratamiento de enfermedades neorodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, etc.

Berthod y su equipo describen el método que han usado para producir estas neuronas en Journal of Cellular Physiology.

Para sus investigaciones usaron muestras piel humana procedente de operaciones de cirugía estética. Las neuronas obtenidas no proceden de la multiplicación de neuronas existentes, sino de la diferenciación de las células madre halladas en esas muestras.

No hay comentarios.: