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06 agosto 2007

Nuevos avances

DE BBC MUNDO
La nueva ola del Valle del Silicio

Spencer Kelly
Presentador del programa Click en BBC World

Circuito electrónico
El "Valle del Silicio" es uno de los sitios más creativos del mundo.

El Valle del Silicio, (Silicon Valley) comprende la parte sur de la región de la Bahía de San Francisco en California, Estados Unidos.

Llega hasta la ciudad de San Jose. Es uno de los principales centros de investigación y desarrollo en el mundo.

Según el diario Wall Street Journal, la mitad de los 20 pueblos más inventivos de Estados Unidos están en el Valle del Silicio.

Hoy en día el sitio no se limita a fabricar chips de silicio.

Toda la tecnología está aquí.

Está formado por una hilera de pueblos satélite llenos de gente inteligente, increíblemente exitosas compañías de tecnología y aspirantes que sueñan con lograr grandes cosas.

El sitio fue el núcleo de la burbuja de las punto.com a mediados de la década de 1990, cuando los inversionistas estaban arrojando dinero a cualquier cosa que tuviera un punto en el título.

Por supuesto, también fue el más golpeado cuando la burbuja estalló.

Por cada pez grande que sobrevivió, cientos quebraron.

Ahora volvió el optimismo, junto con el dinero.

Llamada del dinero

Equipo electrónico
A veces los inventos más simples son los más exitosos.
Cada semana hay reuniones, eventos de socialización y presentaciones en las cuales aspirantes de nuevas compañías tratan de atrapar el interés de los inversionistas.

Vincent Lauria, organizador del encuentro Tech, dice que "las reuniones en la industria de alta tecnología han crecido de manera fenomenal. Empezamos como algo muy pequeño, seis personas en nuestra primera reunión. Nos encontrábamos cada mes y seguimos creciendo gradualmente, hasta que llegamos a una masa crítica, que crece por sí misma".

"Ahora somos más de 1.500 personas", agregó.

"Intento escoger compañías que pienso van en camino de tener gran éxito, o aquellas que tienen una idea verdaderamente única que nadie más está considerando".

Frecuentemente, las cosas más simples son las que más éxito tienen.

Por ejemplo, está el caso de Data Robotics, fabricante de un sistema de almacenamiento casero de alta capacidad llamado Drobo.

Según Geoff Barrall, jefe de Data Robotics, "las soluciones de almacenamiento de hoy son todas muy intensivas. Tienes que mover la información, tienes que copiar archivos, tienes que preocuparte de hacer copias de seguridad de la información".

"El Drobo hace todo eso por ti. Así que una vez que la información está en Drobo, se mantendrá segura. El sistema se ocupa de añadir más capacidad de almacenamiento y crecer en el futuro sin que tú tengas que hacer nada en absoluto", explicó.

Las idea de simplificar el almacenamiento y las copias de seguridad ha encontrado gran acogida en el mercado. Data Robotics asegura que está vendiendo sus cajas más rápido de lo que puede fabricarlas.

Máquinas verdes

Paneles solares
La tecnología verde atrae el interés de muchos inversionistas.

En el Valle del Silicio no sólo se preocupan de tecnología de computación. La tecnología verde está ganándose a los inversionistas también, asegura Drew Clark de IBM Capital Ventures.

"Pienso que (uno de los) principales impulsores de la onda actual en el Valle del Silicio es la tecnología limpia o tecnología energética, o energía 2.0, como sea que le llamen hoy en día", afirma Clark.

"Si miras a las estadísticas de capital de riesgo, ese es el tercer rubro de inversión más importante".

Una de las innovaciones verdes diseñadas es un panel solar altamente eficiente.

Los paneles producidos por Solfocus reflejan la luz solar a un punto central para atrapar la energía.

A diferencia de los paneles planos, esto quiere decir que los materiales costosos utilizados para convertir la energía en electricidad están concentrados en un sólo lugar. Solfocus afirma que utiliza una milésima parte del área que necesitan los paneles planos, lo que abarata los costos de fabricación.

Ya se han firmado contratos con el gobierno español para una enorme granja solar en el sur de ese país.

Combinaciones

Panorámica de San Francisco.
El Valle del Silicio creció alrededor de la Bahía de San Francisco.

Otro área de gran dinamismo es la de las "combinaciones", que se basan en los sitios altamente interactivos que son parte de ese nebuloso movimiento llamado Web 2.0.

Esto nos ha dado sitios como RateItAll.com, que permite que la gente exprese su gusto o disgusto ante casi cualquier cosa.

Y también está Like.com, que permite ir de compras buscando cosas similares a las que ya compraste.

"Esas combinaciones vienen de los disc jockeys de música hip hop, que juntaban sonidos para crear nuevos sonidos", señala Clark de IBM.

"La Web 2.0 era realmente fundamentalmente acerca de la red y permitía ese tipo de cosas, no necesariamente música pero otros tipos de contenido", explica.

"Google llegó ahí con Google Maps y Google Earth, ofreciendo una versión inicial de estas combinaciones. Muchas personas creativas se juntaron y las monetizaron".

"Básicamente dijeron que las listas de propiedad raíz eran aburridas, pero ¿qué pasa si tomamos el texto y las coordenadas geográficas y las combinamos en un mapa para que la gente pudiese en realidad mirar la casa y ver en dónde queda?".

La siguiente gran idea podría ser bastante local también. En la era de las redes virtuales muchos de nosotros sabemos más de Apple que de nuestro vecino de casa. Fatdoor.com busca contarte más, si estás interesado".

Los exitosos

Aunque algunas investigaciones sugieren que menos de 1% de las firmas nuevas de tecnología lograrán en atraer suficiente dinero, no es difícil imaginar los réditos potenciales si uno escoge un ganador.

No es difícil imaginar los réditos potenciales si uno escoge un ganador
Peter Rip, inversionista de riesgo, comenta que muchas de las cosas que se encuentran en Web 2.0 "no son realmente negocios, y francamente son bastante fáciles de copiar".

"Dos personas con un par de computadoras aquí pueden hacer muchas cosas muy pronto, así que el riesgo que se tiene como inversionista es tener algo único y diferenciarlo".

Rip contó la historia de dos técnicos que trabajaron en un proyecto por cuatro años antes de mostrárselo.

"Así que tenían propiedad intelectual profunda y en realidad habían inventado algo que no era fácil de copiar", aseguró. "Eso les proporciona una barrera para construir un negocio alrededor de eso".

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