de EDUCAR CHILE
Como mejorar la educación.
María Angélica viene de ciencias sociales y Roberto de ingeniería. Ambos trabajan en el Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile donde un grupo multidisciplinario (participan, también, personas que vienen del mundo de la sicología y de la pedagogía) tienen varios proyectos en curso. Uno de ellos es entorno a la revisión de 800 videos de matemáticas del 2005 provenientes de la evaluación docente.
Hace dos años, Pedro Montt, les dijo que tuvieran una mirada distinta a lo que se ha hecho en evaluación docente: qué patrones hay, qué está pasando en la sala de clases, etc… Surgió así, como un proyecto Fonide (un fondo especial en educación).
METÁFORAS La idea de una metáfora es que si uno va a hablar de un concepto un poco abstracto, éste se ejemplifica en algo más concreto, más cercano a la intuición, a lo que es más natural. En las metáforas de las matemáticas, los números son algo abstracto tal como lo son las ideas. 2+3 es tomar dos dulces y agregarle tres; sumar entonces es agregar. Eso lo vuelve más intuitiva. Restar es quitar y se ve con algo más concreto. Sin embargo, hay que tener cuidado porque 2-3 hay que cambiarle la metáfora para entenderlo. Si estoy en unas baldosas, estoy en la cero… sumar sería trasladarse dos baldosas más y restar sería devolverme 3… Es central, saber qué metáforas se van a usar en una clase. |
Analizaron los videos de la evaluación docente para ver cuáles son las prácticas pedagógicas efectivas en matemáticas en básica y media. Investigaron, también, lo que han hecho otros, como la UCLA que se enfoca en las metáforas de matemáticas como concepto central.
“Para saber qué está pasando, en general, con los profesores y sus prácticas docentes, nos planteamos el desafío de ver cómo analizamos esta información. Definimos 150 variables para analizar 4 minutos de cada video (los que revisan esto es una mezcla entre estudiantes de pedagogía e ingeniería). Cada variable fue vista por dos personas distintas; por ejemplo, se analiza la comunicación no verbal: ¿el profesor establece contacto ocular con sus alumnos? ¿Se acerca a ver qué es lo que hace el alumno?... Y si lo hacen, de qué manera influye en su práctica pedagógica. Así le damos toda la metodología para que luego se puedan autoevaluar y mejorar sus clases. Es una manera de tomar conciencia de su práctica”, explica Roberto Araya.
María Angélica Palavicino, coordinadora del programa, agrega: “Cuando el profesor analiza videos de él mismo tiene un mayor impacto en su mejoramiento de su práctica. Por eso es importante crear una comunidad de aprendizaje para los profesores, donde a partir de las buenas y malas prácticas, ellos aprendan y compartan. Con la grabación de un video se cambia un poco la forma metodológica de enseñar que tiene el profesor en la clase, porque le estás dando herramientas apuntadas específicamente a esto, donde además, puede encontrar sus fortalezas y debilidades como profesor. Entonces hay que ver cómo se están desarrollando las clases y cómo es la formación docente”.
CONCLUSIONES:
TICs: En los 800 videos no encontramos ningún caso donde el profesor o el alumno ocuparan un computador durante la clase que se muestra en el video, lo que está diciendo algo. Uno tendería a pensar que como el profesor muestra su mejor clase, probablemente usaría tecnología, pero no así.
TEXTOS: Vimos muy pocos casos donde el profesor utiliza los textos que entrega el Ministerio de Educación para trabajar con los alumnos, incluso sabiendo que es el propio Ministerio el que evalúa su práctica.
DISTRIBUCIÓN: Lo que notamos es que la distribución de las salas de clases, en su mayoría, no es la tradicional de filas y columnas, sino utilizan las mesas grupalmente.
PREGUNTAS: En clases de matemáticas, sorprende que como máximo, entre los alumnos, hacen una sola pregunta de matemáticas, lo que refleja un problema de participación y de capacidad de entendimiento de la clase.
INTEGRAR ÁREAS: No vimos muchas clases que integraran las ciencias sociales con las matemáticas.
ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA CLASE - Tener conocimiento de la disciplina. (Puedes ser un buen animador pero si no conoces bien el contenido, es difícil que hagas una buena clase). - Ver en otras prácticas pedagógicas (en educarchile puedes verlas en Pasión x Enseñar) la comunicación verbal y no verbal que se desarrolla en el aula, para mejorar así, todo lo motivacional e inteligencia emocional que se requiere para manejar a un grupo curso. - Saber apoyarse en la tecnología. Por ejemplo hay programas que hacen un seguimiento en las tareas de los estudiantes a través de un servidor en común e interactivo, lo que permite ver un progreso individualizado del alumno (en educarchile, por ejemplo, puedes registrarte y utilizar las herramientas de Google Apps). Es bueno familiarizarse con herramientas de la web donde están todos conectados. |
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