Redacción BBC Mundo |
Dos helicópteros de la caravana aérea venezolana que tiene como misión recoger en la selva colombiana a tres rehenes que la guerrilla de las FARC prometió dejar en libertad, partieron este viernes hacia Colombia.
Sin embargo, la Cruz Roja afirmó que el operativo no podrá completarse durante esta jornada.
Los helicópteros salieron de la Base Aérea de Santo Domingo, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, con rumbo a la ciudad colombiana de Villavicencio, a unos 500 kilómetros de distancia.
Además, otros tres aviones -cuya hora de llegada se desconoce- transportarán desde esa misma base a los comisionados internacionales quienes ya se encuentran concentrados en el lugar.
"De esta manera se inicia el operativo de forma oficial, en coordinación permanente de los dos gobiernos (Venezuela y Colombia) con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el secretario de prensa del Palacio de Nariño en Bogotá, César Mauricio Velásquez.
Advertencia
No obstante, la delegada de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hintermann, advirtió que la misión no podría completarse este viernes.
"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes); el CICR no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló Hintermann.
"Hay una segunda etapa que es la partida (desde Villavicencio) para buscar, en el territorio de Colombia también, a los rehenes", agregó Hintermann.
Por tal razón, dijo, no es seguro que el operativo pueda culminar este día.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había expresado miércoles que el rescate podía completarse en una jornada.
Sin embargo, en declaraciones transmitidas por una radio venezolana, Chávez reconoció que la operación aérea "no va a ser tan rápido como algunos quisieran".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario