UN MAESTRO DE LA BASE
C. Freinet fue, antes que nada, un maestro de pueblo. Como tal, supo mucho de locales y medios inadecuados, de soledad e incomprensión, de aislamiento; pero también tuvo ocasión de aprender mucho de las gentes del pueblo, del contacto con la naturaleza, de la lucha junto al pueblo. Contrariamente a lo que sucede con la casi totalidad de los más conocidos autores que en nuestro siglo propugnan una escuela diferente, Freinet empezó por hacer diferente su escuela; no partió, pues, de una gran teorización pedagógica, sino del intento de dar respuestas prácticas válidas a los múltiples problemas que su actividad cotidiana.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La pedagogía Freinet está muy lejos de ser un recetario de técnicas y consejos prácticos. Es, ante todo, una forma de entender la educación y el proceso educativo; las técnicas servirán para instrumentalizar esa filosofía.. Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; él la concibe como un torrente cuya fuerza es preciso encauzar pero a la que la educación no debe oponerse. Freinet toma la vida en su movimiento y considera al niño en su plena mutabilidad; se trata de una concepción dinámica alejada del estatismo y la pasividad que los viejos pedagogos preconizan. La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. La del trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepción y la práctica educativas de Freinet. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico.
EL TANTEO EXPERIMENTAL
Enfrentado a la necesidad de renovar la escuela, Freinet tuvo que buscar una alternativa metodológica a los procesos de aprendizaje. En consonancia con su concepción dinámica del niño, Freinet puso en él y en su actividad todo el acento: se trataba, sobre todo, de desintelectualizar unos procesos de adquisición, de buscar un método natural de aprendizaje, un método que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. El método del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas, del ensayo y error, fue el que Freinet preconizó; así es como el niño pequeño aprende a andar y a hablar y así es como el niño mayor debe aprender a leer, a escribir, etc., se trata de un método centrado fundamentalmente en la acción del niño: como el pequeño aprende a andar andando y a hablar hablando, los niños de las clases Freinet aprenden a dibujar, a escribir o a leer, dibujando, escribiendo o leyendo. Los distintos medios de que se sirve Freinet para alcanzar estos aprendizajes, estos procesos de adquisición, constituyen una ayuda imprescindible, pero el tanteo como método, como principio metodológico para todos los aprendizajes (y no sólo los del niño) caracteriza por sí solo todo lo que es la pedagogía Freinet.
COOPERATIVISMO
Pedagogía opuesta al individualismo, a los logros particulares, a los personalismos. El instinto cooperativo de Freinet se pone de manifiesto no sólo en la forma de organizar las actividades de la clase, sino también, y quizás sobre todo, en la forma de organizar su propio movimiento de transformación escolar. Desde el principio, Freinet buscó la cooperación de maestros que enfrentasen sus problemas, que tuviesen sus dificultades; hizo de su movimiento una cooperativa de medios y de personas, de problemas y soluciones; si empezó siendo un francotirador solitario, acabó por ser el dinamizador de innumerables grupos.
• Texto libre: el niño se expresa libremente a través de la palabra escrita, usando sus propias ideas, vivencias e inquietudes. Los textos se leen y comentan en clases.
• Imprenta escolar: utilización de una pequeña imprenta en la que el alumno(a) maneja con facilidad los tipos, rodillos, visores y el papel. Esto opera como un apoyo al proceso de adquisición y afianzamiento de la lecto escritura, estimulando a la vez la motricidad fina, coordinación, percepción visual y trabajo colaborativo.
• Publicación: utilizando la imprenta se reproducen las creaciones infantiles.
• Conferencias escolares: a cargo del alumnado sobre aspectos planteados por ellos.
• Biblioteca que considera las necesidades e intereses de los niños y niñas, quienes se hacen responsables de su cuidado.
• Asamblea de clase: dirigida a la resolución no violenta de conflictos al interior del aula. Esta actividad es dirigida por los mismos niños es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar soluciones.
• Huerto escolar: para acercar a los niños y niñas a la naturaleza.
Aprenden a defender sus derechos, y reciben atención, cuidado y protección de los riesgos del medio circundante (drogadicción, delincuencia, alcoholismo, etc.) a través de la atención de un equipo multidisciplinario compuesto por educadores de trato directo y psicólogos, entre otros.
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