Congreso aprueba ley que obligará a dar examen a médicos para trabajar en el sistema público.
24 de enero 2008
El Congreso Nacional culminó la tramitación y remitió al Gobierno para su promulgación, el proyecto de ley que crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que será un requisito general de ingreso a los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de carácter experimental, en los establecimientos de atención primaria de salud municipal (consultorios) y de Fonasa, para la modalidad de libre elección.
La futura ley señala que los profesionales que aprueban el examen revalidarán automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesidad de cumplir otro requisito para este efecto.
El reglamento de la ley, que deberá dictar el Ministerio de Salud, será el que indicará los criterios que tendrá el examen, cuyo diseño y administración realizará la asociación que reúna el mayor número de escuelas de medicina del país.
La ley señala que sólo los médicos que hayan obtenido el puntaje mínimo podrán ser contratados, en cualquier calidad jurídica y modalidad, por las instituciones del sistema público de salud.
La normativa subraya que el puntaje también será requisito para postular a programas de perfeccionamiento, postgrado o especializaciones financiados por los órganos de la Administración del Estado.
La normativa no exigirá el examen a los médicos titulados en Chile antes de que el cuerpo legal sea publicado en el Diario Oficial y entre en vigencia, y tampoco a los médicos que hayan reconocido, validado o convalidado sus títulos antes de esa fecha.
La ley se originó en un proyecto que la actual administración ingresó a trámite en julio de 2006 y que tomó un año y medio de tramitación en el Congreso Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario