distribución, hábitat y hábitos.
Austrosudamericana, habita particularmente bosques siempre-verdes caracterizados por la presencia de quila densa (“quilantale”). Su alimentación se compone principalmente de aves (carpintero, rayadito, viudita y tórtola) y roedores (ratón colilargo, ratoncito oliváceo, entre otros).
rol ecológico.
Considerada en peligro, debido principalmente a su baja abundancia, la cual, a su vez ha sido causada por la pérdida de su hábitat especifico y la matanza por humanos y perros.)
papá le disparó, pero herida y todo tuvimos que abatirla a palos, fue una noche intensa, sus "rugidos y zarpazos", todavía los recuerdo.
Extractado de LA TERCERA
Educación
Contraloría revela graves irregularidades en destino de subvenciones escolares y remite caso a la justicia
Tras una auditoría realizada entre enero y diciembre de 2006, el ente contralor detectó anomalías en el pago de subvenciones, la no devolución de saldos presupuestarios y la existencia de alumnos inscritos más de una vez al año.
El informe contiene los resultados de una revisión llevada a cabo por la entidad fiscalizadora entre enero y diciembre de 2006.
Y si bien una de las situaciones detectadas ya fue derivada a la justicia (ver recuadro), los resultados completos de la fiscalización serán enviados al Ministerio Público la próxima semana, para comprobar si las faltas detectadas eventualmente pueden constituir los delitos de fraude al Fisco (en caso de tratarse de privados) y malversación de fondos públicos, si se demuestra la participación de funcionarios públicos.
El documento del organismo contralor señala que la "la Seremi Metropolitana, entre otros períodos, durante el ejercicio 2006 no hizo devoluciones de fondos presupuestarios".
La repartición respondió reconociendo que no entregó dichos saldos debido a la "falta de rigurosidad en el trabajo que efectuaban los profesionales del Departamento de Financiamiento y Subvenciones, particularmente las áreas de Contabilidad y Tesorería". Además, indica que se instruirán sumarios, se reestructurará el Departamento de Financiamiento y se creará la Unidad de Contabilidad y Finanzas.
Una de las irregularidades se vincula a las cuentas de egresos. Contraloría detectó que algunos cargos no contaban con documentación de respaldo, por lo que solicitó fotocopias de algunos cheques. Así, comprobó que la Seremi "giró y pagó a doña Gladys de las Mercedes Audala Sánchez -persona no autorizada durante el 2006 para cobrar subvenciones- a lo menos la suma de $ 34.914.156", recursos que tenían como destino a otros sostenedores. Este antecedente en particular ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte, que ya inició las indagaciones respectivas.
ALUMNOS REPETIDOS
La arista más compleja del informe hace referencia a la comprobación de alumnos matriculados más de una vez durante 2006. Son 50.886 casos a nivel nacional, 21.492 de los cuales corresponden a la región metropolitana.
Además, se detectaron 70.036 casos en la capital de estudiantes promovidos, reprobados o retirados en más de un establecimiento durante el año.
Con tales antecedentes, Contraloría inició una inspección en terreno en diversos colegios de la Región Metropolitana y comprobó que, en algunos casos, el número de alumnos presentes era inferior al que figuraba en los libros de clases. Para ejemplificar esta situación, La Contraloría muestra el caso de un establecimiento, donde "con una matrícula de 34 educandos, los alumnos presentes según los registros totalizaban 19, en circunstancias que la asistencia real verificó sólo a 5 escolares presentes".
El punto central de esta situación es que es precisamente con esa información que el Ministerio de Educación entrega las subvenciones a cada establecimiento.
"Cabe hacer presente que lo comprobado se traduce en un eventual cobro irregular de subvenciones por parte de algunos sostenedores, situación que, de mantenerse durante el año académico, equivaldría a una suma superior a los 10 mil millones de pesos", señala el documento.
El informe también señala que los jefes de varios departamentos provinciales de Educación no registran sus declaraciones patrimoniales y de intereses como lo determina la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario