Esperamos que realmente ocurra, ya es demasiado
Proyecto hace responsable de desórdenes a organizadores de actos públicos
El 12 de enero del 2007 ingresó a trámite a la comisión de Constitución del Senado un proyecto de ley del gobierno que modifica diversos cuerpos legales en materias de orden público.
En los fundamentos de la iniciativa se señala que en el último tiempo se ha podido ver cómo, con el pretexto de participar en legítimas manifestaciones ciudadanas, una o más personas han incurrido en conductas delictivas o dañosas, que deslegitiman el ejercicio de los derechos garantizados por la Carta Fundamental y provocan diversas consecuencias en el patrimonio público y privado.
Agrega que esta realidad, que por lo demás es lamentablemente común en diversos otros países, hace necesaria una revisión de nuestra legislación, de manera que la autoridad cuente con herramientas adecuadas para la prevención de dichas conductas, o para su ejemplar sanción en el caso que se produzcan.
El texto introduce modificaciones al Código Penal, a la Ley sobre Seguridad del Estado y a la Ley sobre violencia en los estadios. Adicionalmente, se contempla una norma interpretativa de los artículos 4° y 5° de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y se consagra la solidaridad de los organizadores o promotores de manifestaciones o reuniones públicas, para responder de los daños que resulten a propósito de ellas.
Siga la tramitación del proyecto.
Siga la tramitación del proyecto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario