Powered By Blogger

23 mayo 2008

Presión arterial alta

DE: LA TERCERA, TENDENCIAS
Expertos recomiendan que las personas con presión arterial alta deberían controlarla regularmente

Los consejos lanzados por la Asociación Estadounidense del Corazón y otros dos grupos apuntan en parte a evitar el llamado "efecto de bata blanca", por el cual en algunas personas aumentan los niveles de presión sanguínea simplemente por el estrés que genera ir al consultorio médico.

La hipertensión está aumentando en Estados Unidos y en otros países desarrollados, incentivada por la creciente obesidad y estilos de vida sedentarios. La condición puede causar ataques al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y problemas renales.

La Sociedad Estadounidense de Hipertensión y la Asociación de Enfermería Cardiovascular Preventiva se unieron a la Asociación Estadounidense del Corazón para instar a las personas con presión elevada a usar los dispositivos de control hogareños, que están comercialmente disponibles.

"Sólo un tercio de las personas que tienen presión arterial elevada la controlan. Se cree que el uso de estos dispositivos de monitoreo ayudará a un mayor porcentaje de personas a tener un mejor control de su presión sanguínea", dijo el doctor Daniel Jones, presidente de la asociación cardiológica.

Dado que la presión fluctúa durante el día, una lectura obtenida en el consultorio médico cada algunos meses no brindaría una evaluación real de la condición del paciente, indicaron las entidades.

"En el ambiente de la asistencia médica, el paciente puede ponerse ansioso o nervioso. Y tiene una presión artificialmente mucho más alta sólo en ese momento, cuando en verdad eso no le sucede en otro lado", señaló el doctor William White, de la Escuela de Medicina de la University of Connecticut, miembro de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión.

"Esto existe en alrededor de una de cada tres personas, más allá de que estén o no en tratamiento", agregó White, quien explicó que otras personas pueden tener presión alta en ciertos lugares específicos, como por ejemplo un lugar de trabajo con clima hostil.

Los dispositivos de monitoreo de la presión arterial cuestan menos de 100 dólares, señalaron los grupos, que recomendaron no emplear los que se colocan en la muñeca o los dedos, sino aquellos que toman la presión en la parte superior del brazo.

Algunos factores de riesgo de la hipertensión incluyen: el sobrepeso, ser sedentario, ingerir demasiada sal, fumar, padecer estrés, consumir poco potasio y tomar demasiado alcohol.

La medicación, el ejercicio, los cambios en la alimentación y la pérdida de peso son algunas de las formas de reducir la presión elevada.

No hay comentarios.: