El colesterol juega un papel muy importante en las enfermedades del corazón. |
El estudio con 147.000 pacientes -publicado en el Journal of the American Medical Association (Revista de la Sociedad Médica Estadounidense)- mostró que la gente que porta ciertos tipos de este gen tiene 5% menos riesgo de sufrir infartos.
Según los expertos, el hallazgo podría conducir a desarrollar fármacos que ayuden a mucha más gente.
Se sabe ya que reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo, en la sangre protege el corazón.
Y se ha demostrado que fármacos como las estatinas ayudan precisamente a reducir la LDL.
Lo que no es muy claro, sin embargo, es cuál es la relación entre los niveles de colesterol bueno y la salud del corazón.
Aunque hay evidencia que sugiere que aumentar los niveles de este colesterol puede ser beneficioso.
Variantes
Fármacos como las estatinas ayudan a reducir el colesterol malo. |
Los investigadores estudiaron el efecto que causaba portar una de las seis variedades del gen CETP (o proteína de transferencia de ésteres de colesterol).
Descubrieron que las tres variedades más comunes de CETP parecían tener un efecto moderadamente positivo ya que el elevar los niveles de HDL entre un 3 y 5%, la gente que tenía menos riesgo de sufrir infartos.
El profesor John Danesh, quien dirigió el estudio, afirma que estos resultados apoyan la teoría de que la enfermedad coronaría podría prevenirse elevando los niveles de HDL.
Y esto, agrega, podría quizás lograrse con medicamentos que bloqueen el CETP.
En 2006 un ensayo clínico de un medicamento para aumentar el colesterol HDL bloqueando el CETP tuvo que ser suspendido debido a un aumento en el riesgo de enfermedad coronaria y muerte.
Pero algunos expertos creen que con más investigaciones podría ser posible crear fármacos dirigidos al gen CETP que sean efectivos y seguros.
La doctora Aroon Hingorani, profesora de Genética de la Universidad de Londres, afirma que el estudio "ofrece información importante sobre la causa y efecto de la relación entre una variante particular de CETP y el riesgo de que una persona sea más susceptible a la enfermedad coronaria".
Y esto, agrega, nos ayudará a entender mejor si se pueden desarrollar medicamentos que ayuden a un mayor número de personas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario