Powered By Blogger

17 julio 2008

Análisis genético indica que el hombre de Cromañón se parecía al europeo

TENDENCIAS
Según arrojaron los análisis de ADN a un hombre de Cromañón que vivió hace 28.000 años en el sur de Italia, anatómica y genéticamente ya era igual a los europeos contemporáneos.

EFE

Guido Barbujani y David Caramelli de las universidades en Ferrara y Florencia compararon con un grupo de genetistas el patrimonio genético del hombre de Cromañon con el de los hombres de Neandertal, así como con el ser humano actual. Los resultados serán publicados este viernes en la revista científica PLoS One.

El tipo del hombre de Cromañón fue el primero cuyo esqueleto se parecía al del hombre moderno. Durante mucho tiempo los hombres de Cromañón -conocidos tras un hallazgo en la zona francesa de Dordogne, en el sur del país- vivieron en Europa al mismo tiempo que los de Neandertal, cuyo patrimonio genético según los genetistas dista claramente del ser humano actual.

La comparación entre hombres de Cromañón y Neandertal demuestra después del estudio por primera vez lo claramente que estaban definidas genéticamente las diferencias entre estos dos tipos. Los de Neandertal, que vivieron casi 300.000 años en Europa, no fueron el antecesor del europeo actual, recuerda el estudio.

Fue técnicamente bastante complejo conseguir una frecuencia confiable de ADN del hombre de Cromañón del sur de Italia. Los investigadores tuvieron que eliminar el riesgo de tomar rastros de ADN de pruebas fósiles que hubieran dejado allí arqueólogos o biólogos durante su trabajo. Para evitar esto, los genetistas compararon todas las muestras de ADN obtenidas entre sí.

No hay comentarios.: