Powered By Blogger

23 julio 2008

Descendientes de Manuel Rodríguez piden exhumar cadáver para dilucidar identidad

ManuelRodrigez.jpg

Descendientes del prócer de la Independencia chilena Manuel Rodríguez Erdoíza pidieron hoy a la justicia la exhumación de los restos de su antepasado, con el fin de despejar dudas sobre el paradero de éstos y su real identidad, misterio que se arrastra desde el siglo XIX.

La solicitud para exhumar el cuerpo, que está en el Cementerio General de Santiago, fue presentada este martes por el abogado de la familia del prócer, Jaime Jansana en la Corte de Apelaciones.

La petición se concretó después de los múltiples obstáculos que han puesto las entidades públicas para exhumar los restos de Manuel Rodríguez, que se encuentran en el histórico Patio Arriarán del Cementerio General.

Según los descendientes de Rodríguez, nunca ha existido total certeza de que éstos pertenezcan al héroe, conocido como el "guerrillero".

Jansana, en declaraciones a los periodistas, dijo hoy que tuvieron que recurrir a la justicia ya que incluso la Contraloría General de la República le dio la razón a la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, entidad que no autorizó la exhumación de los presuntos restos del independentista.

"La resolución conforma una equivoca interpretación del código sanitario", afirmó el abogado.

De esta manera, el asunto quedó en manos del tribunal de alzada, que deberá resolver sobre la exhumación o no del cadáver de uno de los héroes más carismáticos de la independencia chilena.

En tanto, sus descendientes recalcaron que la negativa a determinar la identidad real de los restos del guerrillero es un desconocimiento a la dignidad y a la honra de la familia.

Para Juan Esteban Rodríguez, empresario de 53 años y miembro de la sexta generación de descendientes de Manuel Rodríguez, en este caso hay dos puntos esenciales.

"Primero, un anhelo familiar de muchos años de dilucidar este misterio sobre los antepasados y que donde realmente estaban, interés que es el principal para la familia", recalcó.

"En segundo lugar, agregó, es un aporte que queremos hacer a la historia. Primero determinar si están los restos y, segundo, cuál fue la causa de la muerte y lo que se pueda descubrir analizando estos restos", señaló.

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza nació el 24 de febrero de 1786 y murió asesinado en la localidad de Tiltil, a unos 40 kilómetros al norte de Santiago, el 26 de mayo 1818.

Sus restos fueron trasladados a una tumba del Cementerio General de Santiago una vez que su cuerpo fue exhumado desde la capilla de Tiltil, donde su presunto cadáver fue encontrado en junio de 1894.

Abogado, político y guerrillero, Manuel Rodríguez fue considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile,

Después de la victoria independentista fue apresado por orden del entonces Director Supremo Bernardo O'Higgins y asesinado de un balazo en la espalda en Tiltil, mientras era trasladado a una cárcel del pueblo de Quillota.

EFE

No hay comentarios.: