Powered By Blogger

24 julio 2008

Inédita cirugía para tratar el reflujo gastroesofágico en Chile

Esta técnica endoscópica permite eliminar por completo el tratamiento medicamentoso y admeás suprime los molestos síntomas que tiene la acidez estomacal.

En la foto los cirujanos digestivos Allan Sharp Camilo Boza sosteniendo el esophix, aparato con el cual se realiza la cirugía.

En la foto los cirujanos digestivos Allan Sharp Camilo Boza sosteniendo el esophix, aparato con el cual se realiza la cirugía.

La conocida como acidez estomacal -que se estima afecta a 3 de cada 10 personas en Chile- cuando se hace crónico puede provoca daño en las paredes del esófago y en el estómago, e incluso puede llegar a comprometer el cuadro con otras enfermedades como tos irritativa o esofagitis.

Asociada a malos hábitos alimenticios (como ingerir exceso grasas o consumo de alcohol) o a factores como el estrés, a la falta de ejercicio físico, esta enfermedad catalogada como Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) ya tiene solución definitiva en nuestro país.

Esto se logró gracias a que un equipo de Cirugía Digestiva de Clínica UC San Carlos de Apoquindo realizó exitosamente una serie de intervenciones en mujeres que tomaban medicamentos todos los días en varias dosis para superar las molestias e incomodidades de la ERGE.

Dos de las beneficiadas, Yolanda y Gloria, hace varios años que estaban en tratamiento por reflujo, con mucho dolor abdominal y molestias estomacales que no las dejaban vivir una vida normal. Hoy, gracias a una moderna técnica eliminaron los medicamentos de sus vidas y pueden comer de todo equilibradamente sin sentir ese "ardor en el estómago" insufrible.

NOVEDOSA TÉCNICA
Esta técnica endoscópica se realiza por la boca y viene a reemplazar la cirugía convencional laparoscópica (Fundoplicatura o de Nissen), con un mejor resultado en la reparación de la válvula que une el esófago con el estómago, teniendo una recuperación más rápida, y con menor riesgo durante la cirugía y en el postoperatorio.

Así lo explica el doctor Allan Sharp, cirujano digestivo UC: "la ventaja comparativa de esta técnica es que se hace por la boca sin heridas en la pared abdominal, por tanto hay menos dolor, no hay infección postoperatoria, no hay riesgo de hernias y no hay daño estético. Esto permite una recuperación más rápida, con pronta reincorporación a su actividad laboral".

Además, este procedimiento tiene el potencial de ofrecer una mejor alternativa a miles de pacientes que han vivido por años con reflujo y muy dependientes de altas dosis de medicamentos, tal como lo explica el doctor Camilo Boza, también cirujano digestivo UC.

"En el último Congreso Europeo de Cirugía Endoscópica (EAES), realizado en Estocolmo, Suecia, se presentaron los resultados a más de dos años de seguimiento de más de 100 pacientes sometidos al procedimiento y se ha confirmado que más del 85% dejó de usar bloqueadores de acidez y se encuentran bien", explica el especialista.

QUÉ PRODUCE EL ERGE
El Reflujo Gastro-Esofágico es la regurgitación patológica (o devolución) de una parte del contenido del estómago al esófago, debida al mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, que no cierra correctamente.

Sus manifestaciones parten con un malestar de definición vaga o dolor localizado bajo el diafragma y frecuentemente ocurre después de las comidas, no tiene horario fijo y tiende a ir y venir.

El tratamiento médico se basa en la supresión del ácido secretado en el estómago con medicamentos como el omeprazol, lanzoprazol, ranitidina y sus derivados, de los que en algunos casos se requieren dosis elevadas durante toda la vida del paciente. Cuando hay hernia de hiato o el paciente rechaza el tratamiento farmacológico, la opción es quirúrgica.

No hay comentarios.: