Powered By Blogger

22 julio 2008

Kalipedia: La Wikipedia del sistema educativo

DE: MINEDUC
Se podría definir como una enciclopedia on-line dirigida plenamente al mundo educacional. Y su expansión a Latinoamérica –presente en México y Argentina, con miras a Chile, entre otros países- la convierte en una guía útil para profesores y alumnos que deseen complementar sus contenidos.

El objetivo de Kalipedia era transformarse en una comunidad internacional con fines educativos. Y luego de nueves meses, desde su lanzamiento en octubre de 2007, ya tiene gran parte de su meta propuesta.

La iniciativa desarrollada por el Grupo Santillana ha logrado que confluyan diferentes contenidos en un mismo lugar. Disciplinas tan disímiles como Arte, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Tecnología, Matemáticas, entre otras, se renuevan constantemente con los más variados contenidos dentro del sitio.

Los recursos disponibles, más de 450.000, se organizan en ejes temáticos con el fin de que el usuario los pueda encontrar de la manera más fácil posible. Ya que el público objetivo de Kalipedia es toda la comunidad escolar, es decir, alumnos y profesores podrán hacer uso de las materias disponibles en el portal.

Esta nueva herramienta sirve como guía a los educadores con el fin de que puedan desarrollar sus clases con contenidos extraídos de Kalipedia. O sea, utilizan los diferentes artículos, textos, ensayos o investigaciones para actualizar su trabajo en el aula. Los que también se pueden complementar con los videos, audios, animaciones, galerías de fotos y gráficos que son parte de los archivos multimedia del sitio.

Además, Kalipedia posee una serie de exámenes de las más distintas materias, para que el alumno ejercite su conocimiento de forma interactiva con el portal. Ya que este último, apenas se termina el test, entrega los resultados de la prueba, con tal de que el estudiante sepa donde estuvieron sus aciertos y sus errores.

El lugar de la plaza pública se da en la sección Dudas y Blogs de Kalipedia. Allí los usuarios pueden resolver las diferentes interrogantes que los preocupan, como así también, iniciar acalorados debates en relación a cualquier tema educativo o de índole contingente.

Las últimas cifran indican un millón de usuarios únicos en el mes mayo, lo que la lleva a convertirse en una gran plataforma de intercambio de ideas y una instancia de diálogo entre los principales actores del sistema educativo, desde las más variadas partes del mundo.

Por el momento, Kalipedia tiene su base en tres realidades educativas, como lo son España, México y Argentina. Sin embargo, los contenidos y las discusiones que allí se suscitan podrían ser parte de cualquier currículo de habla hispana. A eso se suma, que los responsables del sitio pretender ampliar sus horizontes para generar recursos directamente relacionados con países como Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico. Todo antes de culminar el presente año.

Con todo esto, se abre una nueva ventana online de corte educativo, para que docentes y estudiantes aprovechen al máximo y le saquen el mayor rendimiento posible.

No hay comentarios.: