Powered By Blogger

08 agosto 2008

Chileno vivenció deshielo polar

de Publimetro

deshielo.jpg

Paradisíacos paisajes polares que dejan helado (no sólo por lo gélido, también por su belleza) se encuentran afectados por el aumento de las temperaturas a nivel mundial a causa de la contaminación hu­mana.

Una cosa es decirlo y otra muy distinta vivirlo. Así lo consideró el ingeniero y co­nocido montañista Rodrigo Jordán y es por eso que el pa­sado 2 de ju­lio emprendió rumbo junto a una expedición científico-deportiva que acaba de concluir.

Entre enero y febrero ya habían desarrollado una primera parte de esta aventura navegando durante 45 días entre los témpanos de la Pe­nínsula Antártica para documentar una visión hu­ma­na de los efectos que el calentamiento global está teniendo sobre las grandes masas de hielo del planeta.

Bitácora de viaje

Durante más de dos semanas, el equipo completado por Pablo Gutiérrez, Eugenio Guz­mán y Camilo Rada, todos apasionados montañistas y andadores de lugares remotos, re­maron por las aguas de Groen­landia, recorrieron sus valles y escalaron sus montañas, registrando cada detalle para transmitir las maravillas y pasiones de esta tierra inundada por el sol y olvidada por el mundo.

Todo este material audiovisual, escrito y fotográfico será dado a conocer en las próximas semanas y meses.

Según la bitácora de viaje re­la­ta­da en Expenews.com, desde Santiago volaron a Co­penha­gue en Dinamarca. Des­de allí lo hicieron hacia Kan­ger­lussuaq, en el noroeste de Groenlandia, al norte del círculo ártico, luego a Nuuk, la capital, con 14 mil 500 habitantes, y finalmente a Nar­sars­uaq en el sur.

Allí accedieron en barco a la boca del fiordo Nordre Ser­mi­lik el que recorrieron en kayak, explorando sus valles y glaciares, hasta encontrar un acceso que les permitió entrar a la gran meseta helada de Groen­lan­dia, donde ascendieron algunas montañas, “buscando rincones donde maravillarnos con los encantos de estas tierras árticas y ser testigos de su pasar”

“Pudimos abordar un helicóptero y durante 15 minutos fiordos, hielos y praderas nos regalaron una vista extraordinaria de la zona”.

En el recorrido también co­no­cieron una fauna básicamente compuesta por arañas y varios tipos de moscas “aunque también había aves y liebres”.

Pronto daremos a conocer más detalles de tamaña odisea.

RESERVA DE HIELO

Groenlandia es la isla más grande del mundo (segunda si Australia se considera isla) y se encuentra ubicada en el extremo norte del mundo, en el Océano Atlántico. Con una superficie tres veces la de Chile continental y el 80% de su superficie cubierta de hielo (1.755.637 kilómetros cuadrados), es la segunda reserva de hielo a nivel mundial después del continente antártico.

ARTURO FIGUEROA

No hay comentarios.: