Powered By Blogger

29 agosto 2008

El escudo nacional

Como dice la canción, TODO CAMBIA.
Esto es poco conocido, ya que se acercan nuestras FIESTAS PATRIAS, ES BUENO SABER ALGO MAS.
Es muy interesante conocer cómo ha evolucionado nuestro escudo patrio hasta quedar tal como lo conocemos hoy.

Especial Fiestas Patrias

Que Chile tuviera su primer escudo nacional fue idea del prócer José Miguel Carrera, que lo dio a conocer al pueblo el 30 de septiembre de 1812. Por aquel entonces los patriotas estaban enfrascados en la lucha por la independencia y para eso era necesario contar con todos los elementos de un país libre: un escudo, una bandera y un himno.

antiguo escudo nacionalEl primer escudo nacional fue colocado en un lienzo sobre la entrada principal del palacio de gobierno. Como puedes ver tiene forma de óvalo. Al medio hay una columna que simboliza la libertad, y que sostiene un globo terráqueo. Sobre el globo se cruzan una alabarda y una hoja de palma y sobre éstas brilla una estrella.

A ambos lados de la columna vemos un hombre y una mujer, ambos guerreros de nuestros pueblos originarios. Esto demuestra el orgullo que tenían los patriotas por nuestras raíces.

En la parte de arriba del escudo pueden leerse las palabras “Post tenebras lux”, que no entiendes porque están en latín, pero nosotros las traduciremos para ti. Significan: "después de las tinieblas, la luz". Lo que quiere decir esta sabia frase es que siempre después de la oscuridad viene la luz, y por muchas dificultades que enfrentemos, siempre saldremos adelante si nos esforzamos como corresponde. Así pasó con la historia de Chile, y así pasará también con tus notas, siempre que no descuides el estudio.

En la parte de abajo se lee otra frase en latín: “Aut consilliis aut ense”, que significa: "o por consejo o por espada". Los patriotas usaron esa frase para enfatizar que estaban dispuestos a hacer de Chile una nación libre, por las buenas o por las malas, ya que en aquellos años los españoles no querían que Chile fuera un país libre. ¡Nos tenían colonizados!

Desgraciadamente no pudimos ser libres por mucho tiempo, ya que muy pronto llegó el período que la historia llama “la reconquista”, y este escudo pasó al olvido.

escudo de transiciónNuestro próximo escudo nacional llegó el 23 de septiembre de 1819, y consistía en un óvalo azul oscuro, rodeado por una corona de ramas de laurel atada con una cinta tricolor. Por el borde de estas ramas iban representadas las diferentes ramas del ejército que había entonces: la caballería, la infantería, los dragones, la artillería y la bombardería.

En el medio sigue habiendo una columna que sostiene un globo terráqueo. Encima hay un lienzo que dice “libertad”, para que dejar claro la importancia que le daban los patriotas a este valor.

Luego puedes ver una estrella en la parte superior y otras dos en los costados, representando a las provincias de Concepción, Santiago y Coquimbo.


Escudo nacional de ChileMás tarde, el gobierno de José Joaquín Prieto decidió cambiar el escudo, aceptando una propuesta del artista inglés Carlos Wood Taylor, que vendría a ser la versión definitiva, tal y como la conocemos hoy. Esta fue aprobada el 24 de junio de 1834.

La frase "o por consejo o por espada", se convirtió en “por la razón o la fuerza”, y en el centro tiene una estrella solitaria, sobre un fondo azul y rojo. Encima va un penacho con los colores azul, blanco y rojo. A los lados están un cóndor y un huemul, cada uno con una corona.

No hay comentarios.: