Powered By Blogger

06 agosto 2008

La antorcha Olímpica se paseó por la Ciudad Prohibida y Tiananmen

de Publimetro

antorchahoybeijing.jpg
Fotos: EFE

La antorcha Olímpica pasó este miércoles por la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial chino, y más tarde rodeó la Plaza de Tiananmen ante miles de personas que vieron a grandes figuras como el baloncestista Yao Ming, el astronauta Yang Liwei o el director de cine Zhang Yimou, portando la llama.

En la Puerta Meridiana de la Ciudad Prohibida, Yang, primer astronauta de la historia de China, fue el primer relevista de la etapa de hoy, antepenúltima antes de que la antorcha encienda el pebetero del Estadio Nacional y marque el comienzo de los Juegos.

Más tarde, el pívot de los Houston Rocket Yao Ming, que fue el noveno relevista, fue quien pasó con la antorcha por delante del famoso retrato de Mao Zedong que cuelga en la Puerta de Tiananmen.

La plaza y sus alrededores, donde se montó un fuerte dispositivo de seguridad, estaban tomados por aficionados con banderas nacionales chinas y olímpicas, coreando gritos en apoyo a la cita deportiva que está a punto de comenzar.

Hoy la antorcha continuará su recorrido por las principales zonas de la ciudad, entre ellas el Templo del Cielo.

En su periplo de cuatro meses y 137.000 kilómetros por todo el mundo, la antorcha se encontró con protestas contra el Gobierno chino y a favor de la independencia tibetana en ciudades como París y Londres, entre otras.

En su recorrido por China, la antorcha llegó por primera vez a la montaña más alta del mundo, el Everest, y visitó todas las divisiones administrativas del país, incluyendo su polémico paso por regiones con importantes focos independentistas, como el Tíbet y Xinjiang.

Cuatro detenidos tras protestas pro Tibet

En tanto, horas antes de que la antorcha olímpica comenzara su recorrido por Beijing y a dos días de la inauguración de los juegos, cuatro ciudadanos británicos y estadounidenses fueron detenidos tras desplegar pancartas en apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, "El Nido de Pájaros".

La organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) se adjudicó el acto.

Según un comunicado de SFT, considerado por las autoridades chinas como una organización separatista radical, los cuatro activistas consiguieron desplegar esta mañana dos pancartas de 42 metros cuadrados, cada una en las inmediaciones del Estadio.

En una de las pancartas podía leerse en inglés "Un mundo, un sueño: Tíbet libre", y en el segundo "Tíbet será libre", en inglés, y "Tíbet libre", en mandarín.

El incidente, que tuvo lugar a las 6 de la mañana hora local, dejó paralizadas las inmediaciones del Estadio y del puente de Beichen, en el noreste de la capital china, y todavía a estas horas es imposible circular por esa zona.

China ordenó la salida del país de los activistas.

EFE

No hay comentarios.: