06 agosto 2008

Llama de protestas y celebraciones

Hermano "Moché" misión cumplida, gracias por la sugerencia.

Rafael Chacón
Enviado especial de BBC Mundo a Pekín

¿Cómo obtener flash?
Luego de un viaje de 140.000 kilómetros, la antorcha olímpica llegó finalmente a las calles de Pekín, donde este viernes comienzan los juegos.

El recorrido por la capital china tuvo como origen la Ciudad Prohibida, desde donde sus portadores la llevaron por diferentes sitios históricos de la ciudad, como la Plaza de Tiananmen.

En las calles, miles de personas aupaban a quienes la cargaban bajo el grito de "Vamos Olímpicos, vamos Pekín", un frase que promete será escuchada bastante durante la ceremonia de apertura y el resto de los Juegos.

Pero a pesar de las fuertes medidas de seguridad en todo el complejo olímpico, las manifestaciones de protesta también estuvieron presentes en la capital china.

Cuatro personas fueron detenidas minutos después de que lograran desplegar un par de pancartas pidiendo la liberación del Tíbet.

A kilómetros de distancia, el presidente de Estados Unidos, George Bush, se unió a las voces que piden más libertad en China.

El mandatario, de visita en Corea del Sur antes de asistir a la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, instó al gobierno de Pekín a permitir más libertad de expresión y de culto.

El "sueño" de un Tíbet libre

En Pekín, en uno de los carteles que desplegaron los manifestantes detenidos, se leía "Un mundo, un sueño: un Tíbet libre". La otra que lograron colgar en unos postes de electricidad en las cercanías del estadio "Nido de Pájaros" decía "El Tíbet será libre" en inglés y en chino.

La pancarta expresa el lema "Un mundo, un sueño: un Tíbet libre"
Cuatro activistas, todos extranjeros, fueron detenidos a dos días del inicio de las Olimpiadas.
Los cuatro activistas, todos extranjeros y miembros de la agrupación Students for a Free Tibet (Estudiantes por la Libertad del Tíbet), fueron puestos en custodia por las autoridades, según informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos aseguraron que a pesar de este y otros episodios, no habrá ningún peligro para atletas, espectadores y periodistas durante el evento.

La preocupación por la seguridad se elevó luego del ataque del pasado lunes en la región de Xinjiang, supuestamente perpetrado por militantes separatistas musulmanes, y en el que murieron 16 policías .

De esta forma, la antorcha olímpica termina el viaje que se iniciara el pasado 24 de marzo en Grecia y que también estuvo marcado por manifestaciones de protesta en varios puntos de su paso por los seis continentes, como Londres, Paris y San Francisco.

Incluso en esta última ciudad estadounidense, la antorcha realizó un recorrido sorpresa para evitar que los manifestantes pudieran alcanzarla.

¿Una sombra en el cielo?

Cientos de personas se congregaron en las calles para recibir la antorcha
Pese a la promesa del Comité Organizador, Pekín sigue ofreciendo un cielo gris.
Cuando faltan dos días para el inicio de los Juegos sigue la preocupación por la calidad del aire. Después de haber aclarado un poco, este miércoles Pekín volvió a amanecer bajo una espesa bruma gris. Sin embargo, expertos predicen un cielo azul para la ceremonia de apertura.

Pero no todos los pronósticos son tan favorables. La tormenta tropical "Kammuni" se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de Hong Kong, sede de los eventos de equitación, que comenzarán a disputarse este sábado.

Según las últimas observaciones, "Kammuni" se acerca lentamente hacia Hong Kong, y si empeora llegando a transformarse en un tifón, podría ser que algunas pruebas sean postergadas.

Sin embargo, un poco de lluvia sería bien recibida en la capital del país, ya que ayudaría a despejar un poco el manto gris que envuelve la ciudad.

No hay comentarios.: