Powered By Blogger

17 septiembre 2008

Especialistas advierten sobre urgencia de detectar a tiempo el mal de Alzheimer

El próximo domingo se celebrará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema: "No hay tiempo que perder", poniendo especial énfasis en la necesidad de detectar tempranamente este tipo de enfermedades cognitivas.

Daniela Sirvent


El próximo domingo 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, el que tiene como lema este año: "No hay tiempo que perder". Y como cada año la Corporación Alzheimer Chile realizará una serie de actividades conmemorativas.

Una de aquellas actividades fue el encuentro informativo desarrollado hoy denominado: "Impacto social y económico de la Enfermedad de Alzheimer", en el que participaron el neurólogo del Hospital del Salvador y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y asesor médico de la Corporación Alzheimer, Patricio Fuentes y la psicóloga voluntaria de la Corporación, Patricia Alegría, quienes entregaron antecedentes y cifras relevantes con respecto a esta enfermedad.

Dicho encuentro también contó con la asistencia de la presidenta de la Corporación Alzheimer Chile, Nubia Alvarado y de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Paula Forttes.

150 MIL ENFERMOS DE ALZHEIMER
Esta actividad tiene una especial relevancia, porque en Chile ya existen 150 mil enfermos de Alzheimer y, lamentablemente, esta cifra va en aumento.Además, según expertos, es la causa más común de las demencias y ocurre en casi 70% de todos los casos de éstas.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa que ataca el cerebro, afectando las habilidades y la memoria de las personas. Por lo demás, no sólo requiere de cuidados médicos constantes y costosos, sino que también de un cuidado y apoyo familiar que no todos los hogares saben enfrentar, por lo que muchos ancianos con esta patología se ven obligados a vivir en casas de acogidas.

El médico Patricio Fuentes dio cuenta del contexto en el que se da el Alzheimer, donde existen más de 26 millones de personas con alguna demencia en el mundo, cifra que se duplicaría hacia el 2050 cuando el 43% de estas personas requiera un alto nivel de cuidados. Sólo un ejemplo, en Estados Unidos, cada 71 segundos surge un caso de Alzheimer.

En este preocupante escenario, expertos de todo el mundo han establecido la urgencia de determinar nuevos criterios de diagnóstico probable. Con el fin de diagnosticar precozmente daños cognitivos que podrían derivar en casos de Alzheimer.

AUGE
De hecho, según el médico chileno, con esfuerzos tanto del cuerpo médico como del Gobierno, en Chile se podría llegar a avances importantes en materia de detección de la enfermedad y tratamiento paliativo adecuado para desacelerar el desarrollo inevitable de este mal.

Pero para ello sería necesario integrar el Alzheimer al plan de salud AUGE, el que aún no integra esta enfermedad degenerativa, y que al parecer, no pretende integrarla al corto plazo, según datos entregados por el doctor Fuentes en su ponencia.

El neurólogo asesor de la Corporación Alzheimer considera que si aproximadamente el 80% de la población nacional se atiende en el sistema público de salud, "yo esperaría, que en ese sistema hubiese una iniciativa concreta para implementar una especie de plan nacional de atención de las demencias".

Concretamente, para el próximo año el médico especialista "esperaría que exista un esfuerzo genuino por implementar sistemas de diagnósticos adecuados, de contención de familiares, de centros de día, de proporción de personal médico idóneo, eso a mí me dejaría tranquilo", concluye el doctor Fuentes para La Tercera.com.

AVANCES EN EL MUNDO
Además, existen esfuerzos mundiales para combatir de la mejor manera el Alzheimer, como por ejemplo, la implementación de diversas drogas que ayudarían a mantener la enfermedad controlada.

Según datos del especialista, se ha comprobado que los pacientes diagnosticados a tiempo y que toman medicamentos pueden vivir más tiempo y en mejores condiciones, atrasando de esa manera la llegada de mayores a hogares de ancianos.

A la vez, en un largo plazo se podrían implementar exámenes preventivos, como por ejemplo, los que tienen que ver con la genética y los factores de riesgo de un paciente. En este caso, como señala el doctor Fuentes, tomando información genética de un paciente se puede establecer en porcentajes los niveles de factor de riesgo de diversas enfermedades.

No hay comentarios.: