Powered By Blogger

11 septiembre 2008

Expertos aconsejan cómo cuidarse de las alergias esta primavera

Estornudos, ronchas, picazón, son algunos de los molestos síntomas de las alergias que comienzan a emerger en esta época del año, complicando la vida cotidiana de las personas.

Sólo faltan unos pocos días para que comience la primavera, pero ya es posible sentir los incómodos malestares de esta época. El otorrinolaringólogo, doctor Jorge Caro y el dermatólogo, doctor Ariel Hasson de la Clínica de la Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo aclaran y aconsejan cómo enfrentar las molestas alergias estacionales.

De acuerdo al doctor Caro, "las alergias son las respuestas hiperreactivas a una sustancia determinada que se puede inhalar, tocar o ingerir y que por mecanismos inmunológicos se liberan elementos químicos que dan respuestas exageradas del organismo".

TIPOS DE ALERGIAS
Los tipos de alergias pueden ser, según los factores causales, inhalados o aerotransportados en esta época primaveral del año. Esto se debe a los pólenes, pastos, malezas o polvo, propios de estos meses del año.

Asimismo los alimentos, ácaros, polvo de habitación, picadura de insectos, animales o perfumes, son elementos que sensibilizan y potencialmente también producen alergias.

"Los síntomas de las alergias desde el punto de vista respiratorio son tos, rinitis con secreción nasal y picor, conjuntivitis con lagrimeos y picazón. En la piel la reacción pueden ser ronchas, dermatitis o granitos pequeños que producen hinchazón", destaca el especialista.

Según el doctor Hasson "resulta fundamental identificar los alergenos para lo cual la historia clínica del paciente orienta a determinar al desencadenante y a prevenir.", enfatizó el doctor Hasson.

Prevenir una alergia es complejo pero se sabe que dichas patologías presentan un factor hereditario, de modo que con la población de menores con padres alérgicos se deben tomar las medidas para evitar la sensibilización con ciertas sustancias. Así evitar el contacto o exposición temprana a ácaros del polvo en el hogar, recomienda el otorrino, doctor Jorge Caro.

CÓMO DETECTARLAS
Existen exámenes de alergia bastantes orientadores y fidedignos. Existen pruebas específicas para alimentos, pastos, malezas, animales o polvo, que se hacen con una muestra de sangre o con unas inyecciones y, por otro lado, existen pruebas cutáneas de parche en la piel del dorso del paciente para detectar alergias a perfumes, gomas, metales y otros.

"En la medida que se determina la causa es más fácil prevenir e incluso desensibilizar al paciente con vacunas específicas y el uso de antihistamínicos o antialérgicos", explica el doctor Caro.

El método más utilizado es el Prick Test, el cual consiste en inocular en el tejido subcutáneo diferentes alérgenos y observar si existe una reacción alérgica. Al poco rato es posible que quede identificada la sustancia a la cual reacciona el paciente. Este método será indispensable en el tratamiento porque se evitará el contacto con dichas partículas.

TRATAMIENTO
El tratamiento para las alergias tiene fundamentalmente tres pilares. En primer lugar, la identificación del alérgeno con el test anteriormente señalado. Evitar el contacto con los alérgenos e iniciar tratamientos farmacológicos con los medicamentos pertinentes, antihistamínicos y glucoropticoides.

La recomendación fundamental es reconocer la enfermedad a tiempo, consultar al especialista para su diagnóstico y tratamiento preciso y, dentro de las posibilidades, lo mejor será siempre tratar de evitar la causa.

No hay comentarios.: