08 septiembre 2008

Maremoto en Antofagasta aparece entre las fotografías falsas más populares de Internet

El diario británico The Telegraph recoplió los más célebres fraudes que circulan por la red, donde se incluye un terrible tsunami en la ciudad nortina.

Jorge Letelier


08/09/2008 - 17:31

Durante el siglo XX, el fotoperiodismo se alzó como la herramienta más contundente para darle veracidad a una noticia. Una guerra, por ejemplo, prácticamente era definida por su fotografía y pese a que en algunas ocasiones ciertas imágenes fueron trucadas, la verosimilitud siempre fue su gran respaldo.

Con la masificación de Internet, este concepto entró en tierra de nadie. Ya sea como una simple broma o para falsear una imagen periodística, las falsificaciones y trucajes de fotografías se convirtieron en pan de cada día. Por ello el diario británico The Telegraph recopiló las 20 mejores fotografías falsificadas que han circulado por Internet, desde algunas domésticas como el gigantesco tamaño de un gato a otras en que un enorme tiburón blanco aparece atacando a un buzo que cuelga de un helicóptero.

La selección se hizo a partir de todas las fotografías célebres que han circulado por la red, desde correos electrónicos y blogs, pasando por imágenes periodísticas, evidenciando que al arte de la falsificación fotográfica no respeta ni temas ni técnicas ni mucho menos figuras históricas. Y curiosamente una imagen de Antofagasta aparece en el selecto ranking, con un gigantesco maremoto impactando en su costa, imagen que se quiso hacer pasar por Phuket, uno de los balnearios tailandeses impactados por el devastador tsunami de 2004.

No hay comentarios.: