03 septiembre 2008

Saber combinar y medir la cantidad de los alimentos evita problemas gástricos

OJO CON LOS GOLOSOS, DESPUES SON LOS PROBLEMAS. EDGARDO A TI TE DIGO.

Una buena nutrición en estas Fiestas Patrias no es sinónimo de dejar de comer : la clave está en saber combinar los alimentos y sus cantidades.

Se acercan las Fiestas Patrias y con ella una verdadera bomba para la nutrición de los chilenos: anticuchos, empanadas, choripanes, chicha y todo lo que se ofrece en estas celebraciones atenta contra la dieta de la población nacional.

De acuerdo a la nutricionista Mireya Buitrago, académica de la Universidad Mayor, en los días de festejos los chilenos tienden a engordar entre dos y tres kilos.

Muchos de estos alimentos no se consumen en la cotidianidad y en Fiestas Patrias los chilenos los ingieren en exceso. Por ello, una de las causas de consultas de urgencia durante este período tienen que ver con problemas gástricos.

Para no sufrir molestias estomacales o enfermedades de mayor gravedad como la pancreatitis, provocada por el consumo excesivo de algunos alimentos y bebidas alcohólicas, es necesario saber combinarlos y medir sus cantidades. Esto porque un almuerzo típico en Fiestas Patrias contiene aproximadamente 1.500 calorías.

La primera recomendación para estas Fiestas Patrias es no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, explica la especialista. "Entre todas las bebidas alcohólicas, prefiera beber vino tinto porque éste contiene elementos antioxidantes".

Según la nutricionista, lo mejor para las parrilladas es preferir carnes blancas sin piel, como pollo, pavo, pescado, vienesas de pavo o pollo, entre otras. Si opta por la carne de vacuno, prefiera los cortes que se denominan "magros", como filete, asiento de picana y lomo liso, entre otros.

Es importante consumir un mínimo de cinco porciones de frutas y/o verduras, mezclando los colores, agrega la especialista. Y es que estos contienen fibras dietéticas que benefician la digestión, además de proveer antioxidantes que retardan el envejecimiento celular, y vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del organismo, impidiendo que contraiga enfermedades infecciosas o carenciales.

Por último, Mireya Buitrago, recomienda restringir la ingesta de condimentos o sustancias irritantes como ají, pimienta, ají de color, ajo y vinagre, para evitar cuadros de gastritis, y el consumo de alimentos meteorizantes, como repollo, coliflor, brócoli, cebolla, rabanitos, rábano, arvejas y choclo, para evitar malestares estomacales e intestinales.

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