Powered By Blogger

22 octubre 2008

Antropóloga peruana asegura haber encontrado la tumba de inca Atahualpa

La investigadora asegura conocer el lugar exacto donde descansarían los restos del último emperador inca, lugar que habría sufrido daños importantes en su estrucura por la antropóloga.

Foto : atahualpacusco.com

Foto : atahualpacusco.com

Una antropóloga peruana asegura conocer el lugar en el que se encontraría la tumba de Atahualpa, el último emperador inca, aunque su tesis aún no es avalada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), según informa hoy el diario limeño "Perú 21".

Natividad Vásquez dice que tras 30 años de investigaciones puede asegurar que el cuerpo de Atahualpa, asesinado por el conquistador español Francisco Pizarro, está en el lugar llamado Ventanillas de Jangalá, en la provincia San Miguel del departamento de Cajamarca, por lo que pidió que arquólogos procedan a las excavaciones.

Según Vásquez, las Ventanillas de Jangalá, un complejo de casas preíncas, fue el lugar al que los seguidores del emperador llevaron el cuerpo de su líder tras extraerlo de la capilla en donde había sido sepultado tras su asesinato en 1533 en la ciudad de Cajamarca.

Sin embargo, algunas versiones señalan que los restos podrían estar en Quito.

DAÑOS ARQUEOLOGICOS
Para el jefe del INC en Cajamarca, Eduardo Cáceres, "no podemos decir que allí (en Jangalá) estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada".

Cáceres dijo que Vásquez, en su afán por encontrar el lugar, causó incluso daños físicos en la zona arqueológica, por lo que hay una denuncia en su contra en la Fiscalía interpuesta por el INC.

Atahualpa, quien vivió en Quito y cuya guerra civil con su hermano Huáscar facilitó la conquista del imperio por parte de los españoles, es considerado el último jefe inca, aunque los conquistadores después de matarlo pusieron a otros en su lugar.

En un episodio muy recordado en la historia, el emperador inca número 13, hijo de Huayna Cápac, les ofreció a los españoles habitaciones llenas de oro y plata para que no lo mataran. Y aunque cumplió, fue ejecutado a los 36 años aproximadamente.

No hay comentarios.: