Powered By Blogger

16 octubre 2008

Erupciones por teléfono

BBC Ciencia

Algunos usuarios de teléfonos móviles están desarrollando erupciones en la cara y orejas causadas por una reacción alérgica al níquel de estos aparatos.

Mujer con teléfono celular
Las mujeres que son alérgicas a joyería de níquel son más susceptibles a la alergia.
Expertos de la Asociación Británica de Dermatólogos afirman que se ha visto el fenómeno en gente que pasa largos períodos hablando en sus celulares.

A menudo se encuentra níquel en el revestimiento del aparato o en el teclado.

El organismo sostiene que las mujeres que suelen tener reacciones alérgicas al níquel en joyería están en mayor riesgo de sufrir erupciones con sus teléfonos.

La alergia al níquel es una de las formas más comunes de alergia de contacto y se cree que afecta a un 30% de la población.

El vínculo de la alergia con los aparatos de teléfono móvil se logró identificar en varios informes publicados sobre casos de pacientes con erupciones inexplicadas en la cara y orejas.

Contacto peligroso

Al llevar a cabo una investigación más detallada los dermatólogos británicos descubrieron que la reacción está siendo provocada por el níquel en los móviles.

En particular, indican los científicos, el metal se encuentra en los modelos más nuevos.

Hombre con teléfono móvil
La alergia es causada por el níquel en los aparatos.
El trastorno, que ha sido llamado "dermatitis por teléfono móvil", puede afectar más a las mujeres que ya han tenido reacciones alérgicas a la joyería de níquel.

La Asociación Británica de Dermatología recomienda a la gente que desarrolle algún tipo de erupción en la cara que consulte a su médico, porque ésta puede atribuirse al uso prolongado de sus móviles.

Un estudio separado en Estados Unidos que probó este año 22 aparatos de teléfonos de las marcas más populares encontró níquel en 10 de ellas.

"Las teclas del menú, las señales decorativas en los aparatos y los marcos metálicos alrededor de las pantallas son los sitios más comunes donde se puede encontrar el níquel", señaló el doctor Lionel Bercovitch, de la Universidad Brown en Rhode Island, uno de los autores del estudio.

"Casi la mitad de los teléfonos que probamos estaban contaminados con níquel", agregó.

Según el investigador, dado el extenso uso de teléfonos celulares, la presencia del metal en el revestimiento exterior de estos teléfonos y la alta prevalencia de sensibilización de la población, no es sorprendente que los teléfonos celulares estén causando dermatitis alérgica de contacto.

Sensibilidad

En teoría, la erupción podría incluso ocurrir en los dedos, si la persona pasa mucho tiempo enviando mensajes de texto con las teclas de metal
Dr. Grahan Lowe, Asociación Británica de Dermatólogos

El doctor Grahan Lowe de la Asociación Británica de Dermatólogos indicó que "la alergia resulta del frecuente contacto de la piel con objetos contaminados de níquel".

"Es probable que el contacto prolongado o repetitivo con un teléfono que contiene níquel cause una reacción en la piel en aquellas personas que son alérgicas", afirmó.

"En la dermatitis por teléfono móvil, la erupción podría típicamente ocurrir en la mejilla o la oreja, dependiendo de la parte del metal que esté en contacto con la piel".

"En teoría, la erupción podría incluso ocurrir en los dedos, si la persona pasa mucho tiempo enviando mensajes de texto con las teclas de metal", concluyó el doctor Lowe.

No hay comentarios.: