Powered By Blogger

15 octubre 2008

Falta de vitamina D incidiría en la enfermedad de Parkinson

Investigadores comprobaron que las personas que padecen de Parkinson producen poca vitamina D, por lo que sería necesario aumentar la dosis de ese suplemento alimenticio desde la infancia.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses señalan que las personas con enfermedad de Parkinson son más propensas a tener bajos niveles de vitamina D, por lo que consumir muy poca cantidad de esa vitamina sería perjudicial para la salud.

En una investigación publicada hoy en la revista Archivos de Neurología, un grupo de científicos examinó los niveles de vitamina D en la sangre de unas 300 personas de alrededor de 65 años, un tercio de ellas con Parkinson, otro tercio con enfermedad de Alzheimer y el resto, saludables.

El equipo descubrió que el 55% de los pacientes con Parkinson tenía bajos niveles de vitamina D, comparado con el 36% de los participantes saludables y el 41% de los que padecían Alzheimer.

La investigación fue publicada justo cuando las entidades pediátricas más importantes de Estados Unidos aconsejaron que los niños debían recibir el doble de vitamina D de lo que se recomendaba previamente, debido a la creciente evidencia de la importancia de la vitamina D en la prevención de enfermedades.

La doctora Marian Evatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, dijo que era demasiado pronto para concluir que la baja vitamina D era causa de la enfermedad de Parkinson.

La experta indicó que padecer esta condición cerebral haría que una persona tenga bajos niveles de vitamina D y no al revés.

VITAMINA D
Los investigadores explicaron que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar y las personas con Parkinson serían menos propensas a realizar actividades al aire libre, por eso sus bajos índices de vitamina D.

La leche suele fortificarse con esta vitamina, que se encuentra también en los pescados grasos como el salmón.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y es considerada importante para la salud ósea. Su deficiencia en adultos puede generar osteoporosis y en los niños, raquitismo.

Una serie de estudios indicó que la vitamina D ofrecería varios beneficios para la salud, como proteger contra algunos tipos de cáncer y otras condiciones.

PARKINSON
La enfermedad de Parkinson es provocada por la destrucción de las células cerebrales que producen las señales que ayudan a coordinar los movimientos del cuerpo, y suele desarrollarse después de los 60 años, aunque puede aparecer antes en algunas personas.

Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar, problemas de equilibrio y movimientos lentos.

El Parkinson empeora con el tiempo y no tiene cura por el momento, aunque algunos tratamientos ayudan a controlar los síntomas durante ciertos momentos.

No hay comentarios.: