Powered By Blogger

14 octubre 2008

Identifican molécula causante de la tristeza en las rupturas de pareja

Investigadores alemanes descubrieron en ratas monógamas la molécula que produciría la pena cuando se termina una relación amorosa.

Un grupo de investigadores alemanes descubrió la molécula cuya activación desata los sentimientos de tristeza que se experimentan cuando finaliza una relación romántica.

El hallazgo, publicado en la revista científica "Neuropsychopharmacology" (Neuropsicofarmacología), fue realizado por un equipo dirigido por Oliver Bosch, de la Universidad alemana de Ratisbona.

Para identificar la molécula, los especialistas estudiaron machos de ratas de la pradera, una especie de mamíferos monógamos que establecen "relaciones de pareja" con ejemplares del sexo opuesto de por vida.

Los científicos investigaron qué sucede en el cerebro de la rata cuando es separada de su pareja, a diferencia de lo que experimenta cuando es alejada de otros miembros de su grupo con los que tiene relaciones de parentesco sanguíneo.

Al ser "abandonado" por su compañera, la rata macho sufre un aumento en el nivel de las señales de moléculas químicas causantes de la liberación de corticotropina en los circuitos cerebrales encargados de las emociones, además de comportamientos depresivos y de aversión.

Además, los investigadores descubrieron que bloqueando la actividad de estas moléculas con inhibidores químicos, los síntomas del "abandono" desaparecen, lo que podría suceder también en los humanos.

La especie de ratas de la pradera ya había sido utilizada en el pasado para aislar los genes que causan su comportamiento monógamo.

No hay comentarios.: