21 octubre 2008

Insuficiencia cardíaca incrementaría el riesgo de contraer osteoporosis

Médicos canadienses comprobaron que los pacientes con problemas al corazón tienen 6 veces más posibilidades de quebrarse la cadera, debido al debilitamiento de los huesos, entre otros factores.

Investigadores canadienses indicaron que las personas con insuficiencia cardíaca corren un riesgo elevado de padecer fracturas, particularmente en la cadera, y que los médicos deberían controlar en esos pacientes los signos de osteoporosis.

Entre 16.294 pacientes con enfermedad cardíaca en la provincia canadiense de Alberta, aquellos tratados por insuficiencia cardíaca eran cuatro veces más proclives a fracturarse durante el año siguiente que las personas con otros tipos de enfermedad del corazón, señalaron los autores en la revista "Circulation".

Los pacientes con insuficiencia cardíaca eran seis veces más propensos que los demás a quebrarse la cadera, añadió el equipo.

OSTEOPOROSIS
Este fue el primer estudio que indicó que los pacientes con insuficiencia cardíaca corren más riesgo de padecer la enfermedad debilitante de los huesos denominada osteoporosis, dijo el doctor Justin Ezekowitz, director de la Clínica de Funcionamiento Cardíaco de la Universidad de Alberta, quien ayudó a dirigir la investigación.

En las personas con insuficiencia cardíaca, el corazón se debilita mucho o tiene problemas para bombear la cantidad suficiente de sangre al resto del cuerpo. Es una condición grave que suele provocar hipertensión y enfermedad arterial coronaria.

FACTORES INFLUYENTES
Varios factores influirían en el mayor riesgo de fractura
en los pacientes con insuficiencia cardíaca comparado con otras personas que fueron tratadas por ataques al corazón, dolor de pecho u otras condiciones cardíacas.

Ezekowitz señaló que los pacientes con insuficiencia cardíaca no consumirían la cantidad adecuada de calcio o vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y que es considerada importante para la salud ósea.

Además, algunos medicamentos aumentarían el peligro de quebraduras, como el diurético furosemida, también llamado Lasix, dijo Ezekowitz. Asimismo, la insuficiencia cardíaca en sí puede disminuir la densidad y la calidad ósea, añadió el experto.

No hay comentarios.: