05 noviembre 2008

Descubren píldora que quema grasa

BBC Ciencia

Una nueva píldora capaz de engañar al organismo y hacerlo quemar grasa fue descubierta por científicos en Francia.

Gordo
Con la píldora los ratones no aumentaron de peso a pesar de una dieta rica en grasas.
El fármaco, probado en ratones, actúa como si el animal estuviera en una dieta precaria, aún cuando se alimente con alto contenido de grasa.

Esto, afirmaron los investigadores de la Universidad Louis Pasteur, logró proteger a los animales del aumento de peso y también de la resistencia a la insulina.

El compuesto, llamado SRT1720 -una sustancia química de la misma familia del extracto de vino tinto resveratrol- actúa sobre la proteína SIRT1 que, se cree, combate el envejecimiento celular.

Tal como explicó el estudio publicado en la revista Cell Metabolism, la píldora actúa haciendo que el metabolismo asuma la función de quemar grasas.

Esto normalmente sólo ocurre cuando los niveles de energía de una persona están muy bajos.

Según los investigadores, el estudio demuestra que la proteína SIRT1 puede ser un blanco muy útil en la lucha contra trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Resveratrol

El equipo francés ya había llevado a cabo otros estudios que demostraban que actuando sobre la SIRT1, el resveratrol podía contrarrestar algunos efectos de una dieta alta en calorías.

Necesitamos nuevos tratamientos para la obesidad, porque tan sólo en el Reino Unido mueren cada semana 1.000 personas a causa de este trastorno
Prof. Stephen Bloom
Pero las pruebas con ratones revelaban que el ser humano necesitaría tomar varios galones de vino tinto para obtener los mismos beneficios que se veían en los animales.

Los científicos decidieron entonces centrar sus estudios en el desarrollo de un compuesto que actuara específicamente sobre la SIRT1.

Descubrieron que con una dosis baja del fármaco SRT1720 -desarrollado por Sirtris Pharmaceutucals- los ratones quedaron parcialmente protegidos del aumento de peso después de alimentarlos por diez semanas con una dieta alta en grasas.

El fármaco, dicen los autores, logró engañar al metabolismo para que actuara quemando grasas.

Con dosis más altas, el fármaco evitó totalmente el aumento de peso de los animales y también mejoró su tolerancia a la glucosa y su sensibilidad a la insulina, que son factores importantes para prevenir la diabetes tipo 2.

Además, agregan los científicos, los ratones no mostraron efectos secundarios.

Más fármacos

Una limitación, sin embargo, es que los beneficios observados fueron resultado de dosis muy altas del medicamento.

Vino tinto
El compuesto pertenece a la misma familia del resveratrol, que se encuentra en el vino.
Por eso, subrayan, todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones para probar la seguridad y eficacia del fármaco antes de que pueda ser usado en humanos.

"Este estudio es muy interesante pero todavía es demasiado temprano para conjeturas", afirma el profesor Stephen Bloom, experto en obesidad del Imperial College de Londres.

"Y necesitamos nuevos tratamientos para la obesidad, porque tan sólo en el Reino Unido mueren cada semana 1.000 personas a causa de este trastorno".

Con el retiro del mercado de la píldora antiobesidad rimonabant (Acomplia), debido a temores por sus efectos en la salud, hay muy pocas opciones farmacéuticas para combatir el creciente problema de obesidad en el mundo.

Mientras se desarrollan nuevos fármacos, dicen los expertos, la mejor alternativa para evitar el aumento de peso y su impacto en el corazón y otros órganos, sigue siendo comer una dieta sana y hacer ejercicio.


No hay comentarios.: