Powered By Blogger

08 noviembre 2008

Estrenan nuevo sistema de justicia laboral en cuatro regiones del país

Este nuevo sistema ya opera en seis regiones del país, dando cobertura a más de 1 millón 300 mil trabajadores y trabajadoras aproximadamente.

Sábado 8 de Noviembre de 2008
16:09
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ya entró en vigencia efectiva la segunda etapa de implementación de la Nueva Justicia Laboral, extendiéndose a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos (sumándose a las de Atacama y Magallanes), lo que permitirá que las causas laborales en estas regiones se tramiten a través de un sistema oral, rápido y transparente.

La iniciativa establece además un sistema de defensa laboral profesional y gratuito para todos los trabajadores que no cuenten con recursos para pagar un abogado.

Con ello, este nuevo sistema ya opera en seis regiones del país, dando cobertura a más de 1 millón 300 mil trabajadores y trabajadoras aproximadamente.

En ese contexto, destaca el proceso de modernización que ha experimentado el sistema de justicia en nuestro país durante la última década, a lo que se suma ahora el avance de la instalación progresiva de los nuevos juzgados laborales, proceso que concluirá el 30 de octubre de 2009.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, relevó que con este sistema hay “más rapidez, más transparencia, mejores respuestas y bastantes acuerdos también”, y en esa línea planteó que “no es una justicia necesariamente confrontacional, pues ha habido bastantes acuerdos antes y durante los juicios”.

El secretario de Estado aseguró que “estamos conformes, vamos avanzando bien con esta nueva justicia y es un paso adelante que es muy importante. Cuatro regiones grandes ya van consolidando el sistema”.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que "está en el diseño de todo el sistema una actitud muy proactiva, tanto de las disposiciones como de los magistrados, para que llegado a conocimiento del tribunal en una contienda ésta se resuelva rápidamente".

Andrade indicó que "por eso es la idea que todo trabajador vaya acompañado de un defensor laboral, es la idea del procedimiento, que da mucha relevancia a la celeridad y a la oralidad, es la idea de la actitud de los jueces. Si se examinan los resultados en Copiapó y en Magallanes se da cuenta que la gran mayoría de los procedimientos han terminado con acuerdos".

La segunda etapa de implementación, que incluye las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, contará con un total de 13 jueces especializados en materia laboral, 37 nuevos jueces mixtos con competencia en la judicatura, además de 29 abogados defensores que darán asistencia jurídica gratuita y profesional a los trabajadores y trabajadoras que no posean recursos para pagar un abogado particular.

as Oficinas de Defensa Laboral dependen de las corporaciones de Asistencia Judicial, bajo la supervigilancia del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios.: