Powered By Blogger

01 diciembre 2008

SIDA: menos muertes, más infecciones

María Elena Navas
BBC Ciencia

Contra la epidemia
A pesar de las campañas hoy más gente que nunca vive contagiada con VIH.
Hace dos décadas la comunidad internacional estableció el Día Mundial del SIDA para concientizar al mundo sobre la pandemia del VIH y SIDA.

Desde entonces, los programas de prevención y la llegada de los tratamientos antirretrovirales han logrado una reducción drástica del número de muertes de SIDA.

Y sin embargo, aunque el número de infecciones de VIH ha logrado disminuir, hoy hay mucha más gente que nunca viviendo con la infección.

A pesar de que las campañas de prevención de VIH han llegado a casi todos los rincones del mundo, cada día siguen ocurriendo 7.000 nuevos contagios.

Y muchos creen que el conocimiento público de la infección ha disminuido en los últimos años.

¿Nos hemos vuelto complacientes ante el VIH/SIDA? ¿Por qué siguen ocurriendo tantas infecciones alrededor mundo?

"Es cierto que los casos aumentan en la mayor parte del mundo", dijo a BBC Ciencia Mariana Vázquez, Directoria de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped, en Argentina.

"Pero no se puede hablar de una sola razón de este aumento ni de una sola epidemia, porque la situación es muy diferente alrededor del mundo", agrega.

Muchas epidemias

Estudios en Estados Unidos muestran que la epidemia de la población blanca es muy diferente a la de la población latina y a la de la población afroamericana.

Fábrica de preservativos
Junto con las campañas la gente debe tener acceso a preservativos y pruebas de VIH.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2006 la tasa de nuevas infecciones de VIH en la población latina fue tres veces más alta que la tasa de infección en la población blanca.

En 2005, el VIH y SIDA fue la cuarta causa de muerte entre los latinos, hombres y mujeres de entre 35 y 44 años.

El método más común de transmisión, dice el CDC, fue el contacto sexual sin protección entre heterosexuales y el uso de drogas inyectadas.

"Lamentablemente hay muy pocas experiencias en el mundo donde se ha podido controlar la epidemia" expresa Mariana Vázquez.

"Lo que ha disminuido son las muertes por la efectividad que tienen los tratamientos antirretrovirales".

"Y esto muestra que el acceso a estos tratamientos produce realmente una reducción significativa en la mortalidad en los lugares y países que tienen acceso a éstos".

"Por eso la única respuesta efectiva contra la epidemia comienza con el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales", agrega.

Aunque en los últimos años el acceso a los tratamientos antirretrovirales se ha extendido, muchos alrededor del mundo todavía no tienen acceso a ellos.

Según el programa de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA, en 2007 sólo 31% de los enfermos de VIH/SIDA en los países de bajos y medianos ingresos recibieron estos tratamientos.

Más educación

Hombre enfermo
La discriminación y el estigma siguen siendo un gran problema en América Latina.
"En América Latina hay un problema grave todavía de acceso a la información" dice Mariana Vázquez.

"En nuestros países la epidemia afecta cada vez más a la población joven, a las mujeres y a los más pobres".

A pesar de que varios países de América Latina ya tienen acceso universal a los antirretrovirales, las poblaciones más pobres siguen teniendo muchas barreras para acceder a los servicios de salud.

"¿De qué sirve tener todas las condiciones adecuadas en un hospital si la gente no tiene siquiera los medios para llegar al hospital?".

"Hay mucha gente que no tiene la alimentación suficiente para poder tomar los antirretrovirales de manera efectiva", dice la funcionaria.

En algunos sectores el acceso a la medicación ha dado sin duda cierta "relajación" a la gente en las medidas de cuidado.

Pero otro gran problema en la propagación de la infección, es que en muchas regiones del mundo, incluida América Latina, más de la mitad de la gente que está infectada no lo sabe.

Es por eso, afirman los expertos, que es crucial que haya un acceso más universal a las pruebas de VIH para que todos los que están infectados lo sepan y no contagien a otros.

Según Mariana Vázquez en América Latina es necesario crear campañas mejor dirigidas para los jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

"Pero debemos crear campañas distintas para cada situación de cada país".

"Y junto con las campañas es necesario tener acceso gratuito al uso de preservativos y pruebas de VIH universales y gratuitas".

"Porque la información es muy importante, pero sólo si va acompañada con medidas concretas".

Sin duda se ha avanzado en veinte años pero todavía hay un largo camino en la prevención, detección, y tratamiento de la enfermedad.

"Y otro gran desafío -expresa Mariana Vázquez- es acabar con el estigma y la discriminación que siguen siendo un problema central para el avance de la epidemia".

No hay comentarios.: