Powered By Blogger

08 enero 2009

Doble riesgo del cáncer de piel

Redacción BBC Mundo

Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo.

Las personas que padecen cáncer de piel tienen una mayor probabilidad de sufrir otros tipos de cáncer, según anunciaron investigadores británicos.

Los científicos descubrieron que los pacientes tratados por un melanoma -el tipo de cáncer de piel más agresivo- tienen más del doble de posibilidades de desarrollar otro tipo de cáncer que el resto de la población.

El riesgo también es elevado, aunque no tanto, para los pacientes con otros tipos de cáncer de piel.

El estudio, llevado a cabo por la Queen's University de Belfast, en el Reino Unido, y publicado en el British Journal of Cancer, se hace eco de investigaciones previas más generales que sugerían que un tipo de cáncer aumenta las posibilidades de sufrir otro tipo de la enfermedad.

Más riesgo

Los investigadores analizaron la información del Registro de Cáncer de Irlanda del Norte, en el que había datos de 1.837 pacientes con melanoma y 20.823 pacientes con un tipo de de la enfermedad menos agresivo.

Pareja tomando el sol
La exposición al sol es un riesgo importante para todos los tipos de cáncer de piel, según los expertos.

Los pacientes con cáncer de piel distinto al melanoma tenían un 57% más de posibilidades de desarrollar otro tipo de cáncer que la población en general y el doble de posibilidades desarrollar melanoma, además de tener un alto riesgo de padecer un cáncer relacionado con el tabaquismo.

El riesgo de sufrir otro tipo de cáncer fue todavía más elevado para los pacientes de melanoma, más del doble del de la población en general.

Según uno de los investigadores, el profesor Liam Murray, existen diversas explicaciones posibles para el vínculo.

"La exposición al sol es un riesgo importante para todos los tipos de cáncer de piel, por lo que los pacientes que han tenido algún tipo de cáncer de piel tienen más posibilidades de sufrir otros tipos", indicó Murray.

El aumento en los cánceres relacionados con el tabaquismo puede deberse porque fumar predispone a sufrir cáncer de piel y otros tipos de cáncer
Liam Murray, Queen's University de Belfast

"Además, un nuevo tipo de cáncer es más probable que se detecte en pacientes que pasan controles tras haber sido diagnosticados de un primer tipo de cáncer de piel", señaló el investigador.

Según Murray, "el aumento en los cánceres relacionados con el tabaquismo puede deberse a que fumar predispone a sufrir cáncer de piel y otros tipos de cáncer o a que la gente que fuma es más probable que tenga un estilo de vida menos saludable, incluyendo una excesiva exposición al sol".

Estilos de vida

Según Sara Hiom, de la organización británica Cancer Research UK, se sabe que "elementos del estilo de vida, como la excesiva exposición al sol, fumar, tener sobrepeso o beber alcohol en exceso incrementan el riesgo de cáncer".

Cigarrillo y cerveza
Fumar, tener sobrepeso o beber alcohol en exceso incrementa el riesgo de cáncer.

"Esta investigación pueden ayudar a los médicos a ofrecer información más precisa a los pacientes que han sufrido un cáncer de piel para ayudarles a reducir su riesgo de desarrollar un segundo cáncer", señaló Hiom.

Los investigadores afirman que aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer podría prevenirse con cambios en el estilo de vida.

Pero según le dijo en su día a BBC Ciencia Diana Patricia García, coordinadora de un programa de prevención de cáncer en el Washington Hospital Centre, en Estados Unidos, "la gente todavía no cree mucho en la efectividad de cambiar sus hábitos".

Además, según García, "no distinguen entre lo que puede ser malo para la salud y lo que no lo es".

"Debemos ir a nuestros doctores y pedirles un chequeo anual, aunque no se tenga ningún síntoma y uno se sienta bien", recomendó.

"Un buen examen sirve de prevención para cualquier cosa en el futuro", aseguró García.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo a causa del melanoma.

No hay comentarios.: