Powered By Blogger

23 febrero 2009

Probabilidad de sufrir epilepsia aumenta tras una lesión cerebral

Sufrir una lesión cerebral grave pone a las personas en alto riesgo de desarrollar epilepsia más de una década después de lastimarse por primera vez, un hallazgo que sugiere que habría una ventana para prevenir la condición, señalaron hpy lunes investigadores.

Un equipo danés reveló que las posibilidades de epilepsia aumentaban más del doble tras una lesión cerebral leve o una fractura de cráneo y que la condición era siete veces más factible en los pacientes con lesiones en el cerebro graves.

El riesgo se mantenía incluso 10 años después, sobre todo en las personas de más de 15 años, indicó en la revista The Lancet el equipo de Jakob Christensen, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

"La lesión cerebral traumática es un indicador importante de riesgo de epilepsia muchos años después de la lesión", escribieron los autores.

"El tratamiento farmacológico luego de una lesión cerebral para prevenir la epilepsia postraumática ha sido desestimado, pero nuestros datos sugieren un intervalo prolongado para el posible tratamiento preventivo de los pacientes de alto riesgo", agregó el equipo.

Los investigadores analizaron información de un registro nacional de lesiones cerebrales traumáticas y epilepsia que incluía a 1,6 millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1977 y el 2002.

La epilepsia, una condición en la cual las personas experimentan convulsiones, es incurable. Los fármacos pueden controlar los ataques en la mayoría de los pacientes, aunque a veces provocan efectos colaterales graves.

No hay comentarios.: