11 junio 2009

Nueva prueba del Alzheimer "más precisa"

BBC Ciencia
Hombre en una prueba para detectar Alzheimer.

La prueba puede hacerse mientras está en la sala de espera de la consulta del médico.

Una nueva prueba de agilidad mental podría ayudar a detectar el Alzheimer de una manera más precisa que con el examen tradicional, según informaron investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

El examen lo pueden hacer potencialmente los propios pacientes mientras están sentados en la sala de espera de la consulta médica antes de ser atendidos por el doctor.

Los investigadores señalaron en la publicación científica BMJ Online, que la prueba arroja resultados más precisos que el examen estándar denominado Mini Examen del Estado Mental.

Este exámen ha sido utilizado por décadas y está diseñado para ayudar a los doctores a llegar a un diagnóstico.

Descubren cómo se propaga el Alzheimer

Una de las críticas a este método de diagnóstico es que es muy fácil y que podría no detectar la enfermedad en las personas que la padecen en las primeras etapas, cuando el tratamiento con drogas inhibidoras de la colinesterasa -que reducen la descomposición de un importante químico en el cerebro- puede resultar más efectivo.

Pon a prueba tu memoria

El neurólogo Jeremy Brown, del Addenbrooke's Hospital de la Universidad de Cambridge, indicó que la nueva prueba denominada Test Your Memory (TYM) o "Pon a prueba tu memoria", detectó al 93% de los pacientes con el mal de Alzheimer en un ensayo clínico que involucró a 540 personas saludables y 139 que padecían la enfermedad.

El porcentaje es mayor que el 52% de las personas con Alzheimer que fueron diagnosticadas a través del Mini Examen del Estado Mental.

En particular, las áreas de lenguaje y la memoria de la nueva prueba son más difíciles, lo que requiere que el paciente recuerde oraciones más largas y utilice el lenguaje de diferentes formas.

EJEMPLO DEL TYM

¿En qué se asemejan una zanahoria y una papa?

Recuerde esta frase: Los buenos ciudadanos siempre llevan zapatos firmes

¿En qué año comenzó la Primera Guerra Mundial?

Sumas y restas: 20-4=, 16+17=, 8+6=, 4+5-17=

El examen también incluye dos tareas viso-espaciales, que se piensa son importantes para diferenciar el Alzheimer de otros problemas de memoria.

Sin embargo, en la nueva prueba se mantiene la pregunta: ¿Quién es el presidente?

"Aunque se trata de un examen muy simple que el paciente puede hacer solo, realmente la idea no es completarlo en casa ya que hay muchas razones por las que una persona puede no salir bien en la prueba y éstas no están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer", expresó Brown.

"Sin embargo, estamos muy complacidos de haber desarrollado algo que puede mejorar el diagnóstico temprano ya que en muchos casos se pueden tomar acciones eficaces. En particular creemos que será mucho más fácil para las personas cuya primera lengua no es el inglés", agregó.

Brown le dijo a la BBC que esta es una prueba de exploración, compuesta de diez tipos de tareas. "Si usted sale bien en la prueba, si obtiene suficientes puntos, es altamente probable que padezca de Alzheimer".

La doctora Claire Nicholl del Addenbrooke's Hospital escribió en un editorial que acompaña el estudio: "Si se quiere que la prueba TYM sea aplicada de manera más amplia debe contar con validación en una variada gama de escenarios y en diversas poblaciones".

"Hasta entonces, el mensaje más importante es que los médicos deben identificar una prueba que se adapte a sus escenarios clínicos, utilizarla para monitorear o identificar casos cuando sea apropiado y adquirir experiencia en su utilización para mejorar la identificación de pacientes en las etapas tempranas de demencia senil".

Un paso adelante

Rebeca Wood, directora del Alzheimer's Research Trust en el Reino Unido, dijo que la nueva prueba representaba un gran paso en los esfuerzos para identificar los primeros signos de demencia, pues dos tercios de las 700.000 personas con demencia senil en el Reino Unido carecen de diagnóstico.

"La prueba es eficaz en personas de todas las clases sociales y de distinta formación educativa", afirmó Wood.

"El examen TYM es fácil de realizar para el paciente e involucra tareas como copiar una oración, cálculos, fluidez verbal y pruebas de memoria", indicó.

El profesor Clive Ballard, director de investigación de la Alzheimer's Society, señaló: "Un examen que ayuda a detectar la demencia en etapas más tempranas pronto podría ayudar a más personas a tener acceso a cuidados apropiados".

"Sin embargo, se requiere más investigación para saber si la prueba funciona con diferentes grupos de personas", concluyó.

Trabaje más años y prevenga la demencia

No hay comentarios.: