Powered By Blogger

12 octubre 2009

Premian primera mujer con Nobel de Economía

Ostrom y Williamson

Según la fundación Nobel, Ostrom y Williamson colocaron el gobierno económico en el centro de atención.

El Premio Nobel de Economía ha sido otorgado a dos estadounidenses, Elinor Ostrom y Oliver Williamson, por sus contribuciones al campo del gobierno económico. Ostrom es la primera mujer en la historia en recibir este galardón de la fundación sueca, que se entrega desde 1968.

La Academia Real de las Ciencias de Estocolmo premió a la catedrática de la Universidad de Indiana por demostrar cómo la propiedad común -como, por ejemplo, un campo con bosques o una reserva de peces- puede ser administrada con éxito por un grupo de usuarios, y mejor que si la gerencia estuviera en manos privadas o del Estado.

Williamson, profesor de la Universidad de California, fue distinguido por sus investigaciones sobre resolución de conflictos corporativos, y por qué algunas actividades de las que habitualmente se ocupa el mercado pueden realizarse más eficientemente dentro de una sola compañía.

De acuerdo con la Academia, sus contribuciones lograron desplazar los estudios sobre gobierno económico desde los márgenes de la investigación académica, y situarlos en el centro de atención de la comunidad científica.

Como explica el especialista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, ambos economistas se apartaron de la preocupación tradicional de sus colegas: el mercado.

Récord

El Premio Nobel de Economía no es uno de los galardones tradicionales de la Fundación Nobel. Comenzó a entregarse recién en 1968, y es el último en anunciarse. El año pasado fue entregado al académico estadounidense Paul Krugman.

Ostrom es la primera mujer en ser distinguida en este campo, pero es la quinta mujer en ser premiada este año, lo que constituye todo un récord.

Los ganadores de un Premio Nobel reciben cerca de US$1,5 millones, una medalla de oro y un diploma de manos del rey de Suecia. La ceremonia de entrega tradicionalmente se celebra el 10 de diciembre de cada año, en memoria de Alfred Nobel.

En una decisión controvertida, la Academia resolvió entregar el Premio Nobel quizá más prestigioso, el de la Paz, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

clic Opine: ¿Se merece Obama el Nobel?

También la semana pasada, los científicos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak fueron distinguidos con el Nobel de Medicina por sus investigaciones en genética. El Nobel de Física de este año lo comparten Charles K. Kao, Willard Boyle y George Smith por sus contribuciones relacionadas a los cables de fibra óptica y las cámaras digitales.

Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath recibieron el de Química por su estudio atómico de los ribosomas, y el de Literatura fue a manos de la escritora alemana de origen rumano Herta Mueller.

No hay comentarios.: