Powered By Blogger

06 enero 2013

Cuidado con jugos de frutas y verduras.



¡Cuidado! con los jugos de frutas y verduras tan de moda

Hacer dietas de desintoxicación puede ser perjudicial para tu salud y desperdiciar las propiedades naturales.

Por Carolina Canales
Do. 06 de enero de 2013, 07:00
Muy de moda están los jugos de frutas y verduras que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo. La oferta va desde productos caseros hasta el producto en que colaboró Salma Hayek, Cooler Cleans, que limpia el organismo solo en tres días. 

En Nueva York se masifica cada vez más el mercado de los líquidos de limpieza. Hay una gran gama de jugos embotellados y que prometen hacer maravillas con el estado del cuerpo. Existen libros sobre alimentación que resaltan la ayuda de las frutas y verduras en el consumo diario de los jugos. 

Salma Hayek promociona el producto Juice Generation, asegurando que ella ha perdido peso gracias a su consumo. Además le atribuye una propiedad energética y revitalizante. Si bien el líquido ayuda a la limpieza corporal, no puede ser considerado- ni ninguno de su tipo- como herramienta para adelgazar.

La desintoxicación es posible gracias a las frutas y verduras, solo cuando éstas se comen en base a la cantidad de calorías que eres capaz de gastar en un día. Jamás debes consumir más de lo que tu cuerpo será capaz de trabajar energéticamente. 

Otro hábito que desintoxica es beber una alta cantidad de agua diariamente y optar por los alimentos altos en fibras naturales. Sirven para que las toxinas y los elementos innecesarios puedan ser eliminados del cuerpo, porque tienen un efecto de arrastre. 

La técnica de purificación es muy útil para eliminar todas las toxinas que pueden estar dentro de ti. Sin embargo, no es un hábito que se pueda mantener en el tiempo y hay que preparar el cuerpo para que reciba de buena manera la limpieza. 

No dejes de comer carnes, pan ni nada que vaya a provocar un desbalance en tu alimentación. Ingerir demasiadas frutas y verduras enteras y crudas no ocasiona enfermedades, a menos que éstas sean lo único en tu dieta. 

La idea es que la desintoxicación sea saludable y no implique complicaciones físicas para ti por la rápida transformación de la alimentación. Un poco de ejercicio ligero puede contribuir al bienestar general. 

Realizar una desintoxicación no es un mal hábito, siempre y cuando se haga con responsabilidad y el balance entre alimentación y ejercicio sea positivo. Lo más recomendable es tener un estilo de vida y de alimentación equilibrado y que incorpore todos los grupos alimenticios. 

Hay quienes tienen resquemores por los efectos negativos de hacer permanente el consumo de jugos para desintoxicación. Ana María Gutiérrez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sostiene que “el tema no está en mantener un consumo de frutas y verduras para desintoxicar el cuerpo, cualquier alimentación basada en estos alimentos provocará una limpieza del intestino con los múltiples beneficios”, señala. 

Incluso, el constante consumo de jugos naturales puede ser contraproducente. “Te sube la glicemia, en el fondo, te da hambre pronto y no tiene el mismo efecto que cuando comes la fruta cruda”, explica Sonia Olivares, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile. 

Olivares advierte que al convertir la fruta y la verdura en un líquido, las propiedades cambian y pueden ser perjudiciales. “Actualmente no se recomienda tanto el consumir las frutas en forma de jugo, aunque sean naturales convertidas en jugo y sin agregarle azúcar. Se ha descubierto que tu organismo, cuando consumes hidratos de carbono refinados, en líquidos, la absorción es muy rápida”, señala. 

El consumo diario de frutas y verduras recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 gramos, pero los nutricionistas advierten que es mejor ingerir una mayor cantidad, pero dentro de una dieta equilibrada donde se incluyan carnes y lácteos.

Ana María Gutiérrez, explica que “el cuidado que hay que tener con las frutas es las porciones que se consumen en el día, ya que la fruta contiene hidratos de carbono de fácil absorción, que al aumentar su consumo puede provocar aumento de peso”. 

Si quieres resaltar tu belleza, házlo en beneficio de tu salud y cuida lo que comes. La mejor manera de desintoxicar tu cuerpo es hacer un balance de las comidas acorde a tu actividad diaria. De la misma manera, aprovecha todas las propiedades y nutrientes que los alimentos naturales te ofrecen.

No hay comentarios.: