Powered By Blogger

11 marzo 2006

Maravillas de Dios

El dia a dia nos sorprende muchas veces con grandes descubrimientos. Me gustaría poder contemplar esta obra de la naturaleza que no es mas que la imagen de Dios. Tomado de: BBCMUNDO.

Hallan colosal catarata en Perú

Un grupo de investigadores descubrió una colosal caída de agua en Perú que podría ser la tercera catarata más alta del mundo.

La cascada mide 771 metros de altura, se ubica en Chachapoyas, a unos 700 kilómetros al noreste de Lima, en la ceja de selva peruana, en otras palabras, en la parte selvática de la cordillera de Los Andes en ese país.

Los pobladores de la zona llaman a la cascada "Gocta", un nombre que viene de un dialecto quechua. La caída de agua no figura en ningún mapa y por su lejanía había llamado poco la atención.

El explorador alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de investigadores peruanos realizaron la medición topográfica de la catarata y confirmaron su altura.

"Es algo espectacular que todo el mundo tiene que conocer", le dijo Ziemendorff a BBC Mundo.

Ziemendorff vio por primera vez la cascada en 2002, cuando realizaba expediciones en la zona; hace dos semanas, confirmó su altura con una medición topográfica.

De confirmarse lo que afirman Ziemendorff y su grupo de exploradores, Gocta sólo estaría por debajo de El Salto del Ángel, en Venezuela, de 972 metros, y de Tugela Falls, en Sudáfrica, de 948 metros.

No obstante, varios expertos en cataratas han puesto en duda que ello sea cierto y la catalogan como la quinta o hasta la décimo cuarta más alta del mundo.

El impacto de Gocta

Tercera, quinta o décimo cuarta, a juzgar por la emoción que se sentía en las palabras de Ziemendorff cuando habló con BBC Mundo, el espectáculo natural de tal caída de agua es excepcional.

"Llegamos a la base, cae desde muy alto, entonces el agua es muy fría, cae mucho aire frío, el viento que sale de la catarata es espectacular y fuerte y a varios kilómetros se escucha un ruido sensacional", añadió Ziemendorff.

El acceso al sitio no es fácil, pues para llegar a la catarata se debe atravesar un largo camino sin asfaltar.

Las autoridades locales consideran el descubrimiento de la cascada como una oportunidad para consolidar el atractivo turístico del departamento de Amazonas.

Existen planes de convertir la zona en reserva natural, por las valiosas especies de flora y fauna que la habitan.

La municipalidad de Chachapoyas va a promocionar a la catarata y va a intentar que su nombre se incluya de manera definitiva en la lista de The National Geographic Society.

No hay comentarios.: