Tomado de BBCMUNDO
Gripe aviar: más de 100 muertos
El saldo de víctimas humanas de la gripe aviar en el mundo llegó a 103 desde finales del año 2003, confirmó
Las últimas muertes por la cepa letal H5N1, ocurrieron en Azerbaiyán, donde, según informó
El virus no se puede transmitir fácilmente de una persona a otra pero se teme que pueda mutar y provocar una pandemia.
Científicos estadounidenses señalaron que el virus H5N1 ha evolucionado en dos direcciones genéticamente distintivas, aumentando potencialmente el riesgo para los humanos.
El equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijo también que esto podría complicar la búsqueda de una vacuna efectiva. Dos subtipos
El equipo del CDC dijo que había analizado más de 300 muestras de H5N1 tomadas de aves y personas infectadas entre 2003 y el verano 2005.
Antes de 2005, cada caso de gripe aviar del que se tenía noticia había sido causado por un subtipo particular del virus H5N1, el mismo que infectó a personas en Vietnam, Camboya y Tailandia.
Pero el último análisis identificó una variante genéticamente distinta que parece haber surgido el año pasado y que infectó gente en Indonesia.
La investigadora Rebecca Garten explicó que "a medida que el virus continúa su expansión geográfica, experimenta también la expansión de su diversidad genética".
"En 2003 sólo teníamos una población genéticamente específica del H5N1 con el potencial para causar una pandemia humana. Ahora tenemos dos".
Las vacunas
Los científicos temen que el virus pueda evolucionar hasta adquirir la habilidad de saltar fácilmente de humano a humano, y provocar una pandemia que cobraría millones de vidas en todo el mundo.
Todos los virus de la influenza mutan fácilmente, y H5N1 no parece ser la excepción.
Nancy Cox, jefe del departamento que estudia la influenza en el CDC, enfatizó que ninguno de los dos subtipos genéticos del H5N1 tiene la habilidad de pasar fácilmente de humano al humano.
Las autoridades en Estados Unidos están trabajando en crear las vacunas para combatir a ambos subtipos.
Sin embargo, el desarrollo de una vacuna definitiva sólo puede suceder una vez se conozca la forma exacta de un virus pandémico.
No obstante, los investigadores están seguros de que una vacuna que protegiera contra uno de los subtipos de H5N1 ofrecería al menos una protección parcial contra el otro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario