17 julio 2006

Maltrato familiar

En las Últimas Noticias del día Domingo 16 de Julio de año en curso, leía un interesante artículo, escrito por un Sicogeriatra, Doctor Juan Jerez, del Hospital Geriátrico de Santiago, sobre los adultos mayores maltratados. en nuestro país
Un 30 %, muy alto el número, sufren maltrato por partes de los hijos o de familiares cercanos. Según el dr. Jerez el maltrato hacia los mayores ha existido siempre. Feud trata de explioarlko a tgravés de la relación amor odio que se da con los padres, que lleva al binomio lelatad-traición.
Existen muchos tipos de maltrato, abandono o negligencia pasiva, quemaduras, insultos, amezas, humillaciones.
En las clases altas se da mas el abuso ecónomico y sicológico. En las clases bajas el maltrato es físico. Ante esto el anciano entra en depresión, se vuelve retráido y temeroso. "Quedan como animalitos".
El perfil del castigador, son personas que han sido maltratadas, que han tenido mala relación con un adulto mayor, trastornos de persosnalidad, o personas qur abusan del alchohoil o drogas.
Se da el caso de venganzas, hijos que pasan la cuenta, TRIPLICADA.
CRIA CUERVOS.... Mas maltratos se ven en hijos únicos,
Conocí un caso en Santiago, en mis tiempos de Seminarista, un matrimonio que vivía cerca del Seminario, todas las mañanas pasaba a dejar a un anciano en el Parque Arauco en ese entonces, lo recogía al meidodía y por la tarde lo mismo. Varias veces conversé con el señor, y lo hacian según decía, para ahorrar combustible y por que no habia quien lo cuidara. Siempre me extrañó la calma con que lo tomaba, ¿resignación, fatalismo? Un día ya no estaba, no supe lo que pasó con él. Muchas veces me lo he preguntado. Ahora que camino por la pendiente de la vida, los recuerdos aumentan.
Segun el Casen 2003:
El Total de adultos mayores en Chile es de 1.758.216 personas
189.233 viven solas 10 %
Un 31 % tiene algun grado de dependencia
4 % tiene total dependencia
65 % son autovalentes.
11, % de la población adulta rural vive sola;
13,4 % de la población adulta urbana vive sola.

Abro mi biblia, ajada por el tiempo y el uso en Efesios 6:2 "HONRA ATU PADRE Y A TU MADRE, QUE ES EL PRIMER MANDAMIENTO CON PROMESA; V3. PARA QUE TE VAYA BIEN, Y SEAS DE LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA".
En Previene, donde caloboro, como monitor y en la Mesa de Prevención, siempre estamos con el tema de la violencia intrafamiliar, esposos, hijos, no hemos vistos casos de adultos mayores maltrados, hoy me ha quedado una gran preocupación.
Cuando Jacob llora a José, muerto según lo cree, vienen sus hijos de Egipto para decirle que Benjamín, el menor debe acompañarlos al regreso dice: "no descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y el sdolo ha quedado; si le aconteciere algún desastre en elcamino por donde vais, hareís descender mis canas con dolor al Seol". Génesis 42:38"
"... MI QUERIDO VIEJO...

1 comentario:

muniemprende dijo...

Hola Edgardo:

Hoy revisando algunos blog llegue al tuyyo y aprovecho para saludarte.
Yo tambien leí la noticia y me llamó la atención porque no había asociado violencia intrafamiliar con ancianos, es decir, no comprendo que un hijo pueda maltratar a sus padres y viceversa.
Saludos cariñosos para ti y tu familia
Ana María Espíndola