Powered By Blogger

20 julio 2006

Para pensarlo con calma

Biodiversidad "al borde de la crisis"
Foto satelital de la Tierra
Prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo
Manifiesto publicado en Nature
Científicos de 13 países firmaron un manifiesto para advertir que la Tierra está al "borde de una gran crisis de biodiversidad".

En la última edición de la revista especializada Nature, 19 biólogos señalaron que el 12% de las especies de aves, el 23% de mamíferos, el 25% de coníferas y el 32% de anfibios se encuentran en peligro de extinción.

Según los especialistas, es necesario que crear un nuevo organismo internacional para el asesoramiento en la toma de decisiones que lleven a revertir la situación.

"Pedimos que haya una voz científica colectiva para la biodiversidad", dijo a BBC Mundo la doctora Mary Kalin Arroyo, Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, y una de las firmantes del documento.

"Porque a pesar de que la biodiversidad del planeta está ampliamente destruida, ha sido constantemente menospreciada y se le ha dado muy poco valor en las decisiones públicas y privadas", agrega la experta.

Los científicos piden la creación de un organismo que cierre la brecha entre la ciencia y las políticas para hacer frente a la crisis.

Y sería, dicen, un organismo similar al que ya se estableció para atender el cambio climático.

Un Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad, paralelo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Acciones colectivas

Según el manifiesto "prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo".

Rana en peligro de extinción
El 32% de los anfibios se encuentran en peligro de extinción.
La doctora Kalin indica que ya que cada país cuenta con su propia biodiversidad, "los gobiernos deberían ayudar a los científicos en la empresa de la biodiversidad".

"Esto ha funcionado adecuadamente para hacer frente al problema del cambio climático -afirma- así que podría funcionar también con la biodiversidad".

Los estudios más recientes muestran una pérdida continua de la biodiversidad del planeta.

El hipopótamo y el oso polar son las últimas especies agregadas a la lista en peligro de extinción.

Esta Lista Roja de Especies Amenazadas mostró en el 2006 que más de 16.000 plantas y animales están a punto de desaparecer, incluidos un 30% de las especies de anfibios y 25% de mamíferos.

Tal como señala Mary Kalin esto es "sólo la punta del iceberg del problema que amenaza a la biodiversidad".

"Estos son los organismos que conocemos -agrega- pero ¿qué está pasando en los que no conocemos tan bien?".

El problema, dicen los expertos, es que los cambios de la biodiversidad son poco perceptibles para los seres humanos porque son procesos más lentos.

Uno de los ejemplos más dramáticos es la pérdida de manglares, que son uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.

Y sin embargo extensas zonas de manglares se han perdido por el cultivo de camarones.

"Es por eso que requerimos acciones más concretas", dice Mary Kalin.

Y agrega "soy optimista, estamos todavía a tiempo si tomamos acciones colectivas porque toda crisis es reversible si actuamos juntos y pronto".

No hay comentarios.: